Sociedad

Alcaldes, exalcaldes y candidatos implicados con banda Los Letales del Norte II

Amenazaban a sus adversarios para sacarlos de carrera; además, cobraban entre 1.000 a 2.000 soles a empresas de transportes para no asaltar a sus buses.

Según testigo con código de reserva políticos atemorizaban a sus contrincantes. Foto: facebook
Según testigo con código de reserva políticos atemorizaban a sus contrincantes. Foto: facebook

El operativo que dio la Fiscalía Contra el Crimen Organizado de La Libertad y la Policía Nacional del Perú contra la banda Los Letales del Norte II, desbaratada en la madrugada de este lunes 16 de mayo, ha implicado a alcaldes, exalcaldes y candidatos con la red criminal, responsabilizándolos de mandar amenazas a sus contrincantes y pagar cupos.

De acuerdo a información que maneja el fiscal encargado José Antonio Pagaza Guerra, esta banda criminal también es autora de atentados, amenazas y extorsiones contra aspirantes a cargos públicos, con la intención de impedir su postulación en procesos electorales.

Los letales del Norte II Foto: PNP

Los letales del Norte II Foto: PNP

Entre sus víctimas figuran el candidato del distrito de Huaso, en provincia de Julcán, por el partido de Fuerza Popular, Franklin Osmer Benites Guzmán, quien recibió una carta amenazante y una dinamita en su domicilio en el centro poblado Alto Trujillo, del distrito de El Porvenir, en el 2018. El atentado habría sido ordenado por el alcalde de Huaso Ever Ríos Cruzado.

Otro de los agraviados fue Abimael Segura Romero, del partido Somos Perú, en el 2018, en su vivienda de Huamachuco, pues en la provincia de Sánchez Carrión dejaron una corona fúnebre y una carta amenazante para que renunciara a su candidatura. Según el testimonio de un colaborador eficaz, el ataque fue ordenado por el candidato de la oposición Robert Contreras Morales, actual alcalde de Sánchez Carrión.

En el 2019, Los Letales del Norte vuelven a atacar, esta vez contra el alcalde distrital de Carabamba, en la provincia de Julcán, Jaime Yubi Carranza Lucas, porque la autoridad electa quería anular unos contratos de obras firmadas por su antecesor, por lo que la banda criminal lo amenazó de muerte para que no lo hiciera.

El burgomaestre denunció el 14 de febrero de 2019 en la Policía Nacional del Perú las amenazas de muerte que recibía de parte de unos delincuentes, quienes también le exigían el pago de 15.000 soles para no asesinarlo.

Otra de las víctimas fue la actual regidora y candidata a la alcaldía del distrito de El Porvenir, provincia de Trujillo, Sandra Guevara Villalobos. La noche del pasado 13 de marzo, unos delincuentes colocaron una granada y una carta amenazante en la puerta de su casa, en el sector Río Seco. En la misiva le solicitaban 50.000 soles para no atentar contra su familia, y le exigían que renuncie a su candidatura.

La amenaza tendría como autor intelectual al precandidato a la alcaldía del distrito de El Porvenir de Alianza Para el Progreso John Rodríguez Espejo.

Según la investigación fiscal, la banda cobra a alrededor de 10 empresas de transporte unas sumas que oscilan entre 1.000 a 2.000 soles mensuales y tiene 9 minas ilegales en el distrito de Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco, que pagan 500 soles por mes.