Sociedad

Minsa autorizó que familiares de personal de salud que murieron por COVID-19 reciban apoyo económico

El Gobierno también transfirió dinero para la continuidad del personal CAS y algunas entregas económicas a los profesionales de salud.

Centros de salud restringen el número de las atenciones externas debido al aumento de personal de salud en aislamiento por el coronavirus. Foto: La República
Centros de salud restringen el número de las atenciones externas debido al aumento de personal de salud en aislamiento por el coronavirus. Foto: La República

A través del Decreto de Urgencia n.° 009-2022, publicado en el diario El Peruano, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que se han establecido medidas extraordinarias para garantizar una atención adecuada en medio de la emergencia sanitaria. En esa línea, también se destinaron recursos para el personal CAS y bonos.

Asimismo, en el artículo 6 se precisó que se hará una entrega económica a favor de los deudos del personal de salud por mortalidad de la COVID-19. El monto total ha sido fijado en 51.000 soles. Para recibir ello, el personal deberá tener aún vínculo contractual vigente y estar registrado en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP).

El Minsa procederá al otorgamiento con un plazo máximo de 10 días a partir de la vigencia de la norma. “La implementación de lo dispuesto en el presente artículo se financia con cargo a los recursos del presupuesto institucional del Ministerio de Salud”, se lee.

Además, se aprobó este presupuesto para contratar a personal CAS que atienda casos de COVID-19 desde el 30 de abril hasta el 30 de junio de 2022. Esto servirá para fortalecer y garantizar la capacidad de respuesta en los diferentes establecimientos de salud. Por otra parte, habrá una entrega económica por prestaciones adicionales para la vacunación contra el coronavirus.

“Las prestaciones adicionales para la vacunación contra la COVID-19 se realizan fuera de la jornada de trabajo y de manera presencial, de acuerdo a la programación establecida por los equipos de coordinación, según corresponda”, menciona el decreto.

Por el momento, Perú ya superó su tercera ola de coronavirus y vive una etapa de bajos casos de COVID-19 y muertes. Además, desde que inició la pandemia en el país, han fallecido 212 946 personas en el país a causa de la enfermedad y 3 545 174 lograron vencer la enfermedad.