Las Bambas: comunidades no aceptaron pedido de Gobierno de levantar medidas de lucha
Reunión para tratar el conflicto de Las Bambas no llegó a acuerdos. Comunidades campesinas pusieron como condición para dialogar que se levante el estado de emergencia.
- Afectados por el Anillo Vial en SJL denuncian agresiones y arbitrariedades en proceso de desalojo por parte del MTC
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Después de casi cuatro horas de diálogo, la reunión convocada este martes por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para tratar el conflicto de Las Bambas no llegó a acuerdos y con ello las comunidades campesinas en Apurímac continuarán con sus medidas de lucha.
En la cita realizada en Pumamarca, participó la comitiva del Ejecutivo integrada por Jesús Quispe Arones, viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM; José Alberto Muro, secretario de Gestión Social y Diálogo; y representantes de los Ministerios de Energía y Minas y del Interior.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO
También estuvieron presentes los dirigentes de las comunidades campesinas de Fuerabamba, Huancuire, Pumarca, Chila, Choaquere y Chuicuni, representantes de la Las Bambas, Defensoría del Pueblo y autoridades de Apurímac.
El viceministro de Gobernanza Territorial planteó la suscripción de un compromiso entre las seis comunidades campesinas, la minera y el Ejecutivo para mantener el diálogo y que se levante las medidas de fuerza. Este documento se elevaría a la sesión del Consejo de Ministros del miércoles 11 de mayo.
Según el acta de la reunión a la que La República tuvo acceso, los dirigentes de las comunidades no aceptaron la propuesta y pusieron como condición para iniciar el diálogo que se levante el estado de emergencia.
Por su parte, Las Bambas solicitó “el cese de actos de hostilidad diaria en contra de la operación minera y de su personal, libertad de tránsito para el acceso y salida a la minera, reinicio de operaciones de la empresa y que la comunidad de Huancuire desocupe la propiedad de la minera”.

Acta de reunión. Foto: cortesía




















