Defensoría pide celeridad a la Fiscalía en caso de abuso sexual contra niño en albergue
Caso ha estremecido a la ciudad de Arequipa. Actualmente, el niño se encuentra en una clínica debido a la gravedad de sus lesiones.
Arequipa. Luego de conocerse el caso de un niño de 7 años que presuntamente fue golpeado y ultrajado dentro de un albergue situado en el distrito de Characato, la Defensoría del Pueblo se pronunció en horas de la noche de este lunes 9 de mayo y solicitó a las autoridades del Ministerio Público acelerar las investigaciones y disponer las medidas de protección correspondientes a favor del menor agraviado.
“Nos comunicamos con la Fiscalía para solicitar que se investigue con celeridad y se dicten las medidas de protección a favor de víctima, en atención a su interés superior”, señala la Defensoría a través de Twitter.
Hay que precisar que, el caso habría ocurrido el domingo 1 de mayo, pero la madre del menor recién se enteró de todo el último miércoles 4. Inicialmente, le indicaron que había sido agredido por otros menores; sin embargo, luego tomó conocimiento de que habría sido abusado por dos compañeros, de 11 y 13 años, respectivamente.
Actualmente, el niño se encuentra en estado de gravedad internado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de la clínica San Juan de Dios, señaló la madre del menor.
Defensoría del Pueblo. Twitter
En la misma línea, la Defensoría solicitó al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables iniciar una fiscalización urgente a estos establecimientos en toda la región, a fin de “verificar el estado en que conviven las niñas, niños y adolescentes acogidas/os y evitar situaciones de violencia de cualquier índole”.
Canales de ayuda
Si conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).