Víctor Cruz: “El 20% de la población ha experimentado o sufre episodios depresivos”
Director del Instituto Nacional de Salud Mental indicó que ruptura de lazos familiares y aislamiento por la COVID-19 generaron alteraciones mentales en la población.
- Vuelos fueron cancelados, por al menos una hora, tras fallas en el sistema de radar del Jorge Chávez
- EsSalud sin respuesta clara ante falta de medicamentos para más de 13 millones de asegurados

El director del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM), Víctor Orlando Cruz Campos, en su visita a Cajamarca, informó que la ruptura de lazos familiares y aislamiento por pandemia de la COVID-19 generaron la duplicación de índices de alteraciones mentales. Asimismo, señaló que alrededor del 20% de la población ha experimentado o sufre episodios depresivos.
Cruz Campos, en diálogo con la prensa, indicó que un gran porcentaje de la población aumentó el consumo de alcohol y drogas, además sufre crecientes problemas de insomnio y ansiedad. “La COVID-19 trae consigo complicaciones neurológicas y mentales, como estados delirantes, agitación o accidentes cerebrovasculares”, precisó.
TE RECOMENDAMOS
AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD
Manifestó que la pandemia de la COVID-19 provocó el incremento en la demanda de servicios de salud mental. “El duelo, el aislamiento, la pérdida de ingresos y el miedo están generando o agravando trastornos de salud mental”, expresó.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

El director del INSM se reunió con el gobernador regional Mesías Guevara Amasifuén, quien manifestó que el Gobierno Regional de Cajamarca respalda e impulsará la realización de la Encuesta Nacional Especializada de Salud Mental 2022, que realiza el INSM y tiene el objetivo de evaluar la prevalencia y factores asociados con trastornos mentales y problemas psicosociales.

Víctor Cruz y Mesías Guevara se reunieron para impulsar encuesta de salud mental en Cajamarca
“Los resultados de esta encuesta, previstos para el primer trimestre del año 2023, permitirán la toma de decisiones a cargo de las autoridades locales y regionales sobre políticas públicas de salud mental”, señaló el gobernador regional de Cajamarca.
Guevara Amasifuén indicó que este trabajo de recopilación y procesamiento de datos permitirá cuantificar los problemas de salud mental para afrontarlos y controlarlos; asimismo, identificará la demanda de acceso, percepción y servicios de salud mental.





















