Munayco: “Ahora hay mucho más riesgo de infectarse por influenza que por COVID”
El especialista explicó que esto se debe a que los casos de coronavirus están en su etapa más baja.
Atención. El director ejecutivo de vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, César Munayco, afirmó que, tras el aumento de casos del virus de la influenza A(H3N2), es más probable contraer esta enfermedad que la COVID-19.
“Generalmente el cuadro de COVID es parecido al de la influenza, y ahí si necesitamos hacer un examen de laboratorio. Pero lo importante aquí es ver lo siguiente: el riesgo que hay ahora de tener COVID o de tener influenza es diferente. En este momento, para el coronavirus es bajo, porque tenemos muy pocos casos circulando en la comunidad, pero sí tenemos un incremento de casos de influenza A(H3N2). Entonces ahora hay mucho más de riesgo de infectarse por influenza que por COVID”, dijo Munayco a RPP Noticias.
PUEDES VER: Minsa emite alerta epidemiológica a nivel nacional por nuevos brotes de Influenza A(H3N2)
Además, el funcionario precisó que la influenza puede atacar de forma moderada a quienes no forman parte de los grupos de riesgo.
“Sí, pueden complicarse los niños pequeñitos, los menores de 5 años. En los menores de un año es donde hay más riesgo. Así también en las personas que tienen comorbilidades, por ejemplo, hipertensión, diabetes, problemas cardíacos. También un grupo importante son las gestantes”, acotó.
¿Cuáles son los síntomas de la influenza A(H3N2)?
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los síntomas suelen ser:
- Infección dura alrededor de 1 semana.
- Fiebre alta
- Dolores musculares
- Cefalea
- Tos seca
- Dolor de garganta
- Rinitis.
¿Dónde están los casos la influenza?
Los casos reportados de la influenza A (H3N2) se encuentran en Piura, Loreto, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Ucayali, Lima, Junín, y Ayacucho.
¿Cómo se puede prevenir la influenza?
Las personas que tengan síntomas deben usar doble mascarilla y taparse con el antebrazo cuando estornuden. Asimismo, de ser posible, deben aislarse, dicen los expertos.