Arequipa: hubo pérdida de 73 mil vacunas pediátricas
La población acudió a vacunarse en un porcentaje menor de lo esperado, a pesar de todas las estrategias implementadas, señaló la Gerencia de Salud.
La Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa) informó que tuvo un factor pérdida de 73 mil 586 dosis de la vacuna pediátrica Pfizer que se aplican a niños entre 5 a 11 años.
En un comunicado la entidad explicó que recibió 253 mil 400 dosis entre el 24 de enero y el 23 de marzo del 2022. Todo ese lote de biológicos vencía el 30 de abril y había premura por aplicarlos a los menores.
Las inyecciones aplicadas en primera y segunda dosis hasta el 30 de abril, fueron 179 mil 814, según conteo rápido de la entidad. Esto representa un 71%. El restante 29% ha sido factor pérdida a nivel regional. “La población acudió a vacunarse en un porcentaje menor de lo esperado, a pesar de todas las estrategias implementadas”, indica el comunicado.
Según la Geresa, ese 29% de pérdida está dentro de los parámetros de la directiva N°144-2022 DIGIESEP que indica que se puede perder 70% en zona rural y 50% en urbana. Es decir que en promedio por cada frasco del biológico, que contiene 10 dosis, utilizaron 7 de las 10 vacunas disponibles. El comunicado no hace mención de vacunas vencidas, solo del factor pérdida.
Comunicado de salud.
Dicen que usaron todas las dosis, pero cifras no cuadran
El ministro de Salud, Jorge López. negó que se hayan vencido dosis pediátricas. Sin embargo, según información del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) no concuerdan con la versión del titular del sector.