Sociedad

Hoy darían 100% de aforo en aulas y libre uso de mascarillas

En Consejo de Ministros. Pero hay condiciones: los maestros deberán tener 3 dosis y el 80% de los alumnos, al menos 2. En el caso de los barbijos, Minsa dice que solo sería en espacios abiertos y en regiones con 80% del avance con tres dosis.

Con distancia. Los colegios continúan aplicando aforos reducidos y un sistema mixto de clases, a diferencia de los restaurantes, estadios y otros espacios de gran afluencia de público. Foto: difusión
Con distancia. Los colegios continúan aplicando aforos reducidos y un sistema mixto de clases, a diferencia de los restaurantes, estadios y otros espacios de gran afluencia de público. Foto: difusión

El Consejo de Ministros decidirá hoy si se aumenta al 100% el aforo en los colegios y si se permitirá el retiro de las mascarillas en lugares abiertos. Y si bien los ministerios de Salud y Educación han señalado que las decisiones dependerán del avance de vacunación, ya se están elaborando estrategias para implementar estas medidas.

En cuanto al incremento del aforo, se ha planteado eliminar el distanciamiento de un metro dentro de las aulas. No obstante, para dar este paso, el 100% de los docentes deberá contar con sus tres dosis de la vacuna contra el COVID-19, mientras que los alumnos deben alcanzar el 80% con dos dosis.

Permiso de padres

Según explicó el titular del Minedu, Rosendo Serna, cada colegio analizará su tasa de inmunización. Ello permitirá que las brigadas de salud acudan al establecimiento y vacunen a los menores que no hayan completado su esquema de inmunización. Antes de esto, se entregarán constancias a los padres de familia para que firmen y autoricen la inoculación de sus hijos.

Al respecto, los padres de familia se mostraron a favor de esta medida, ya que beneficia el aprendizaje y el bienestar emocional de millones de alumnos a nivel nacional. No obstante, para el secretario de Proyectos Educativos de la Coordinadora Nacional de Padres y Apafas del Perú (Conapafa), Luis Miranda, la aplicación de esta medida aún es lejana. “Lo que se tendría que hacer por ahora es la modalidad híbrida”.

Serna también aclaró que la aprobación de esta propuesta no significará la eliminación del uso de mascarillas en las aulas. Precisó que estos espacios deberán estar ventilados.

Las y lo estudiantes retornarán a clases en el mes de marzo. Foto: Minedu

Las y lo estudiantes retornarán a clases en el mes de marzo. Foto: Minedu

Retiro de mascarillas

Por su parte, el Ministerio de Salud propondrá hoy el retiro de mascarillas en lugares públicos de las regiones que hayan alcanzado el 80% de su población con tres dosis.

No obstante, de acuerdo con el analista de datos Rodrigo Parra, ninguna región cumple con el requisito que el Minsa plantea. Solo Lima centro y Callao tienen a más del 65% de su población con tres dosis. En tanto, solo 12 regiones han superado el 80% de personas con 2 dosis. Estas son Ica, Lima, Callao, Áncash, Tumbes, Piura, La Libertad, Moquegua, Pasco, Arequipa, Lambayeque y Piura.

La propuesta ha traído consigo discrepancias entre algunas instituciones. La Defensoría del Pueblo rechaza esta medida, ya que considera que “puede incrementar el riesgo de contagios y la mortalidad en las zonas que tiene baja cobertura de vacunación”.

En tanto, el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Raúl Urquizo, indica que esta medida podría aprobarse si es acompañada de otras como el aumento de la vigilancia genómica, un control del gobierno local para evitar aglomeraciones y el aumento del ritmo de inmunización a nivel nacional. “Los vacunatorios están vacíos. Es momento de que las brigadas acudan a las casas o colegios a cubrir las brechas”, señaló.

Cabe mencionar que hasta el momento se han aplicado más de 70.573.294 dosis de vacuna, de las cuales 14.932.608 corresponden a la tercera dosis.

Infografía - La República

Infografía - La República

Reacciones

Rosendo Serna, ministro de Educación

“Cuando se alcance la meta (de vacunación), cada institución podrá decidir que las clases se realicen al 100%, garantizando la vida y salud de los maestros y estudiantes”.

Jorge López, ministro de Salud

“Vamos a plantear (el retiro de mascarillas) a partir de que se llegue al 80% de la población con dos dosis. Ya luego será decisión de la población si es que se quita o no la mascarilla”.