Sociedad

Cusco rechaza tregua y amenaza radicalizar protesta

Acuerdo. Premier Aníbal Torres no pudo convencer a dirigentes para que suspendan protesta. Huelga sigue hoy y será indefinida si Castillo no llega el jueves para atender las demandas.

Reunión. Premier Aníbal Torres y ministro de Mincetur, Roberto Sánchez, escucharon los reclamos de los gremios cusqueños en Gercetur Cusco. Foto: La República
Reunión. Premier Aníbal Torres y ministro de Mincetur, Roberto Sánchez, escucharon los reclamos de los gremios cusqueños en Gercetur Cusco. Foto: La República

La reunión del premier Aníbal Torres con los dirigentes de las organizaciones gremiales de Cusco, no desactivó el paro de 48 horas. Hoy continúa la jornada de lucha.

Según el acta firmada anoche, las medidas se radicalizarán. “No creemos en actas ni en las mesas técnicas. Hoy ni se tocó la segunda reforma agraria. Si el jueves y viernes, el presidente (Pedro Castillo) no nos trae soluciones, nos vamos a una huelga indefinida desde el lunes”, sostuvo Walter Torres, secretario de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru (Fartac).

Primer día del paro

Desde la medianoche de ayer, piquetes cerraron los accesos de la región imperial. Según el prefecto regional, Mauro Quispe, los bloqueos fueron totales en las provincias de Anta, Canchis y Quispicanchis. La Defensoría del Pueblo reportó que los bloqueos con árboles en las carreteras evitaron el paso de tres ambulancias con gestantes.

En la ciudad imperial, no hubo transporte público ni de taxis. Todas las calles se cerraron con cintas, bolsas de cemento y piedras. Grupos de manifestantes hacían guardia en cada cuadra de corredores principales como la Av. De la Cultura, Av. El Sol, la Vía de Evitamiento, entre otras.

Las pistas estaban llenas de personas que a pie se dirigían a sus centros de labor. Los centros comerciales y los mercados, también cerraron sus puertas, al igual que las instituciones educativas. No faltaron las movilizaciones de obreros y otros gremios que lanzaron arengas en contra del gobierno y el Congreso. Al primero, le piden que cumpla sus promesas y a los congresistas que dejen su rol obstruccionista.

En el local de la Gerencia de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur), el premier y el ministro de Turismo, Roberto Sánchez, intentaban bajar la tensión. Luego de escuchar los reclamos de todos los gremios, fiel a su estilo, Torres volvió a referirse a sus controvertidas alusiones a Hitler y Fujimori. En esta ocasión agregó que hay mucho que aprender de Carlos Marx, líder comunista, pero dejó claro que el gobierno de Castillo, no es comunista.

En otro momento, el primer ministro culpó a los monopolios de que no haya reducción de precios en combustibles y artículos de primera necesidad a pesar de las exoneraciones en el Impuesto Selectivo del Consumo (ISC) y el IGV.

Invocó al Congreso aprobar el proyecto de ley que presentó el Ejecutivo contra los oligopolios. “Es lamentable que para conocer o llegar a Machupicchu nos encontremos con un monopolio”, dijo. También aprovechó para arremeter contra los medios de comunicación, que según dice, buscan la vacancia del presidente.

Torres se comprometió a una sesión descentralizada del Consejo de Ministros para este viernes en Cusco con el presidente Pedro Castillo. Mañana iniciarán las mesas técnicas y actos preparatorios para canalizar los reclamos de los diversos gremios.

Estos compromisos no bastaron para que los cusqueños desistan del paro para hoy. Sin embargo, al cierre de la edición, los transportistas evaluaban si acatarán el paro hoy. La Junta de Usuarios tampoco participará de la protesta, aunque su dirigente Marco Pino fue declarado persona no grata por los otros gremios.

Acceso a Machupicchu fue bloqueado

En el primer día del paro, la vía férrea, en el sector de Chillca, fue bloqueado por los agricultores. El gerente regional de Gercetur, Rolando Mendoza, indicó que las dos empresas operadoras de trenes suspendieron sus servicio por seguridad de los visitantes.

Mencionó que los vuelos llegaron con normalidad y que se implementó un corredor turístico, desde el aeropuerto Alejandro Velasco Astete hasta la plaza mayor. “Pero en las vías fue imposible. Aún no tenemos el impacto del primer día del paro, pero fue enorme”, enfatizó.

“El gabinete puede ser recompuesto”

Un minuto con: Aníbal Torres - Presidente del Consejo de Ministros

¿Se pide la recomposición del gabinete?

Puede ser recompuesto. Esos que sigan en su lucha, yo no me aferro al cargo, vendrá otra persona y quizás mejor que yo para hacer las cosas en beneficio de las mayorías.

¿El proyecto de ley de la castración química ya está listo?

Eso se debatirá en el consejo de ministros y el congreso. Hay que combatir crímenes atroces.

Los alcaldes piden la pena de muerte para violadores.

Un gran sector de la población está con eso, pero la Corte de San José no lo permite.

El ex premier Guido Bellido dijo que la segunda reforma agraria no está en el ideario de Perú Libre.

Está en el ideario del gobierno.

¿La reforma agraria es una improvisación?

De ninguna manera, el agro está primero.