Sociedad

San Martín: nueva marcha en reclamo de justicia por el asesinato de un niño

Autoridades y vecinos marcharon y realizaron una vigilia en la Plaza Mayor de Tarapoto como protesta por el crimen cometido por Pío Huamán Valqui contra su sobrino.

Marcha por asesinato de menor de 1 año y medio congregó a multitud de personas. Foto: Municipalidad Provincial de San Martin
Marcha por asesinato de menor de 1 año y medio congregó a multitud de personas. Foto: Municipalidad Provincial de San Martin

Ciudadanos de la región San Martín realizaron una masiva movilización la noche del sábado 16 para reclamar justicia por el niño que fue encontrado muerto en el caserío Selva Alegre, jurisdicción del distrito del Porvenir-Pelejo, en la zona del Bajo Huallaga, y por cuyo crimen fue detenido su tío Pío Huamán Valqui, un curandero de 50 años.

La caravana se congregó en la Plaza Mayor de Tarapoto. Contó con la presencia de diversas autoridades, madres de familia e incluso niños. Sobresalieron los carteles de “Sin justicia no hay paz”, “Pena de muerte para los violadores” y “Los niños merecen vivir sin miedo”.

También reclamaron mayor seguridad. “Vengo a apoyar a la familia porque tengo nietos”, dijo una mujer de la zona.

La mayoría de los presentes coincidía con este sentir y acompañaba con velas el desconsuelo de los parientes del menor. El cántico que dominó la movilización fue “Vivas nos queremos”.

El ingeniero Henry Maldonado Flores —alcalde de la Municipalidad Provincial de San Martín y presidente de la Instancia Provincial de Concertación para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia en contra de la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar de la provincia de San Martín— rechazó enérgicamente hechos de violencia y más aún si de por medio está un menor de edad.

“Lo más lamentable, como consecuencia de este ataque, es que se pierda una vida humana, por lo que nos sumamos a la ola de indignación que ha generado este hecho execrable ocurrido en la localidad de Selva Alegre, en el distrito de El Porvenir-Pelejo, perteneciente a nuestra jurisdicción”, afirmó.

Agregó que es inaceptable que actos de esta naturaleza se cometan contra menores, por lo solicitó a las autoridades competentes la máxima condena que determina nuestro sistema judicial.

“Nos solidarizamos con la familia afectada con esta terrible tragedia y les ofrecemos el apoyo que sea necesario que esté a nuestro alcance. No escatimando en nada”, prometió el burgomaestre.

La vigilia por la paz y la justicia concluyó con las frases “No más muertes y violaciones” y “A las niñas y niños no se tocan”.