Advierten pagos irregulares a 71 trabajadores por Cafae en Gerencia Regional de Transportes
La Contraloría identificó responsabilidad civil y administrativa en el exgerente regional de Transportes y otros funcionarios. El perjuicio es superior a S/ 180.000.
- Estudiantes de la UNMSM rechazan reubicación de Residencia Universitaria cerca al estadio: ruidos afectarían a universitarios
- Minedu publica cronograma oficial de Matrícula 2026: en estas fechas la inscripción será presencial o digital en colegios públicos del Perú

La Contraloría General de la República identificó que en la Gerencia Regional de Transporte de Lambayeque se cometió un perjuicio económico al Estado de S/ 180.642 tras aprobar y pagar, al margen de la norma, un incremento por concepto de Incentivo Único Cafae a sus trabajadores del Régimen Laboral n.° 276, sin la anuencia de la Dirección General de Gestión Fiscal de los Recursos Humanos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
De acuerdo al Informe n.° 002-2022, que comprende el período de evaluación del 1 de enero al 30 de setiembre de 2021, se determinó que la aprobación, trámite y pagos a través de la planilla de reintegro por incremento de incentivos para 71 servidores se realizó en mérito a dos acuerdos regionales no concluyentes, sin acto resolutivo, sin autorización y sin mediar sustento técnico y legal. De esta manera, se precisa que se desconoció el marco normativo presupuestal para ordenar dicha medida.
TE RECOMENDAMOS
RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
En el documento se indica que esta situación la originó el entonces gerente Regional, Luis Diez; el jefe de la División de Administración¸ Julio Chavesta; y al coordinador (e) de Recursos Humanos, Jorge Vilca, quienes a pesar de conocer los montos y escalas establecidas por el MEF, tramitaron el pago, y, por ende, los beneficios irregulares.

La Contraloría pidió a la municipalidad de Olmos ejecutar acciones correctivas. Foto: Contraloría
Esta situación conllevó a determinar la responsabilidad civil y administrativa en dichas personas. En ese sentido, se recomendó al órgano instructor del Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) de la Contraloría General realizar el procesamiento de los involucrados y al procurador público del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) iniciar las acciones legales civiles que correspondan.




















