Consejos claves que ayudarán a los jóvenes a ingresar a la universidad
Los buenos hábitos de estudios sumados a un óptimo estado mental contribuirán a que los estudiantes consigan la anhelada meta de alcanzar una vacante en la universidad.
Sabemos que las exigencias para alcanzar una vacante en la universidad se vuelven cada vez más complicadas, especialmente si la meta es ingresar a una nacional. Por ello, es importante tener un alto nivel de aprendizaje en la educación básica y preparación previa al esperado examen de admisión.
En esta línea, muchos estudiantes se preparan en academias apenas terminan el colegio a fin de estar en las mejores condiciones para rendir el temido examen de ingreso. Dichos centros académicos podrán brindarte todas las herramientas y consejos para complementar tus conocimientos previos y mejorar tu rendimiento estudiantil.
Debido a ello, el docente Cristian Florentini, con una trayectoria de más de 15 años en la academia Aduni, brinda consejos claves para alcanzar un óptimo desempeño en tu preparación académica.
Enfocarte en la meta final
Un alumno se prepara por un año aproximadamente para ingresar a la universidad, tiempo que en muchos casos puede llegar a ser tedioso para el estudiante. Por ello, Cristian Florentini invoca a los jóvenes a concentrarse en el objetivo que están buscando y no dejarse llevar por las distracciones.
“Hay que esforzarse para realizar un estudio universitario. Muchos estudiantes sacrifican tiempo, familia y diversiones. Este sacrificio es importante si se quiere lograr un objetivo. Tienen que tener la convicción de que si sacrifican algo, van a alcanzar una meta”, precisa el docente en conversación con La República.
Ten confianza en ti mismo
La competencia por los cupos universitarios es muy reñida, especialmente en las instituciones públicas, pero Florentini llama a los jóvenes a creer en ellos mismos y en los conocimientos que adquirieron durante su preparación.
“En el tema universitario, la competencia es muy fuerte, pero eso no debe llevarlos a rendirse, por el contrario, debe llevarlos a convencerse a ellos mismos que son buenos en los que están haciendo. Cuando den el examen tienen que saber que han estudiado a conciencia y que son capaces de lograr esa meta que tanto anhelan”, menciona el profesor.
Conseguir grupos de estudios
Cristian Florentini considera que “uno aprende más cuando se expone lo que uno sabe”, por lo que anima a formar grupos de estudio con otros jóvenes que también tengan fija la idea de postular a una universidad.
“Los grupos de estudio son positivos porque, al consultar lo que uno desconoce, se generan dudas que luego van a investigar y van a poder enriquecer el conocimiento que ya tenían”, explica el educador.
Tener orden con las labores estudiantiles
Es recomendable que, durante tu preparación, tengas un horario definido con las actividades a realizar durante el día. Esto te brindará estabilidad y formará hábitos positivos que ayudarán a lograr tus objetivos, expresa Florentini.
“Es importante que asistan a una biblioteca, que tengan un horario de estudio y que también tengan un momento de relajo. El cerebro se cansa y necesita unos minutos para poder despejarse”, añade el pedagogo.
Logré ingresar a la universidad...¿y ahora qué hago?
Pero, así como debemos prepararnos, también es vital estar seguros de la carrera a la que deseamos postular. La psicóloga Karina Ruiz, con amplia experiencia en jóvenes, nos comparte que tener confianza en la profesión que elegimos es tan importante como estar listos para rendir el examen. Por ello, da los siguientes consejos para verificar si de verdad los estudiantes están conscientes del camino que están decidiendo seguir.
Visualiza tu futuro laboral
Todos nacemos con cierta predilección o talento para algunos oficios o profesiones, por lo que la psicóloga invita los estudiantes a imaginar en qué área les gustaría laborar y les pide que piensen en la primera imagen mental que obtengan al hacerse esta pregunta.
“Piensa si te gustaría trabajar en una oficina, con un trato directo con personas, con niños, con animales, etc. Esto ayudará a saber si realmente funcionarías en la profesión que tienes en mente”, explica Ruiz.
No te limites a una opción
A veces creemos que solo tenemos una elección disponible de acuerdo a nuestras capacidades y, generalmente, no es cierto. Por eso, Karina Ruiz exhorta “buscar más de una opción de carrera para poder ampliar tu panorama”. Según la psicóloga, tener amplia información les dará una imagen más clara sobre cuál sería la decisión idónea para sus estudios.
Consulta con tus futuros colegas
Suele suceder que tenemos una idea de cómo será la carrera por la que nos inclinamos, pero la realidad puede ser muy diferente. Muchos jóvenes ingresan a la universidad y la dejan en los primeros ciclos porque se dan cuenta que no les gusta los cursos que llevan, comenta la psicóloga.
“Busca experiencias de profesionales del área que te guste, eso podrá ayudarte a saber si será una buena elección para ti”, aconseja Karina Ruiz.
Trata de obtener experiencia previa
Al seguir esta línea, lo ideal es que logres conseguir prácticas en el área de trabajo que te interesa para que conozcas a fondo el día a día en dicho empleo y así no haya dudas de que esa es la profesión que quieres seguir.
“De no poder conseguir un trabajo, sería muy importante que conozcas el programa de estudios y ver los cursos que serán impartidos. Eso te ayudará a tener una mejor visión de lo que se estudia y analizar si es que algo te interesa” dice Ruiz.
Ten en cuenta estas recomendaciones de estudio para estar en las más óptimas condiciones al momento de rendir tu examen de admisión. Asimismo, recuerda que es importante estar seguro de la carrera que elegiste para que tu experiencia universitaria sea la mejor posible.