Gremios en Arequipa y Cusco piden poner fin a crisis y cierre del Congreso
Reclamos. Para sindicatos de Arequipa y Cusco se debe cerrar el Congreso para resolver problemas del país. Algunos también pidieron la dimisión del presidente Pedro Castillo.
Por: Alexis Choque y Alexander Flores
La jornada fue pacífica. Los gremios regionales, afiliados a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), marcharon en Arequipa y Cusco sin causar disturbios. Incluso alistaron entre sus filas “una guardia” para detectar infiltrados y evitar la violencia. El reclamo coincidió: fin a la crisis política que vive en el país y medidas para detener el alza de productos.
Para los sindicatos afiliados a las federaciones departamentales de trabajadores, la solución va por cerrar el Congreso. Algunos de los manifestantes pedían que también dimita el presidente Pedro Castillo Terrones.
En Arequipa, las movilizaciones iniciaron a primera hora. Construcción Civil se concentró en los exteriores del Gobierno Regional de Arequipa. Se reunieron con la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez para exigir la reactivación de algunas obras. Tras la cita, iniciaron su caminata a la plaza de Armas. A su paso, los locales comerciales cerraron por temor.
Los obreros dieron alcance al resto de sindicatos agremiados a la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), que se agruparon en la plaza España en el Cercado de la ciudad.
El secretario regional de la FDTA, José Luis Chapa Díaz, indicó que la protesta se realizó sin intención de confrontarse con efectivos policiales. Asimismo indicó que una de las medidas para poner fin a la crisis en el país es el cierre del Congreso. Refirió que este poder del Estado no está aportando a la solución de la actual crisis en el país.
Por su parte, Hamer Villena, secretario regional del Sutep, refirió que su gremio exige al presidente Pedro Castillo que cumpla su promesa de incrementar a 10% el PBI para Educación y subir el sueldo a los maestros.
La Defensoría del Pueblo en Arequipa supervisó el desarrollo de la movilización social. El representante de la entidad, Ángel Manrique, concluyó que todo se desarrolló de manera pacífica.
Marcha en Cusco
En Cusco, ayer provistos de pancartas, banderolas, y megáfonos cientos de personas marcharon pacíficamente. La convocatoria fue realizada la Federación Departamental de Trabajadores de Cusco (FDTC). Fue respaldada por sindicatos de construcción civil de Anta, Urubamba, Quispicanchi entre otros; asociaciones de mercados, entre otros. La mayoría de manifestantes exigía el cierre del Congreso, una nueva Constitución, así como decisiones firmes del presidente Pedro Castillo respecto a su relación “tibia” con el Congreso.
Algunos rechazaron a Castillo
En Arequipa y Cusco algunos manifestantes pidieron la renuncia del presidente Pedro Castillo. Indicaron que se debe convocar a nuevas elecciones.
En Arequipa, el secretario de la FDTA, José Chapa, trató de defender a Castillo, pero los afiliados al gremio de Construcción Civil lo callaron.