Sociedad

Accidentes de tránsito en Trujillo aumentaron en 36% entre 2020 y 2021

Lanzan campaña para viajar seguro en Semana Santa. Conductores causantes de siniestros que produzcan muertes pueden recibir hasta 8 años de cárcel.

Por Semana Santa habrá operativos en el sector transporte. Foto: Y. Goicochea
Por Semana Santa habrá operativos en el sector transporte. Foto: Y. Goicochea

Con información de Yolanda Goicochea/URPI La República

En un 36% aumentaron los accidentes de tránsito entre el año 2020 y 2021 en la provincia de Trujillo, según reveló este viernes 7 de abril a La República la magistrada Leyden Alvarado Olaya, de la Primera Fiscalía de Prevención del Delito de Trujillo. Debido a la alta cifra de siniestros, la fiscal señaló que por Semana Santa se ha lanzado la campaña de sensibilización “Viaja Seguro y Ponle Alto a la Informalidad”.

“La Fiscalía analiza una problemática y su diagnóstico, y en este caso, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), a través de sus cifras, nos indica que la ciudad de Trujillo, entre el 2020 y el 2021 se tuvo un incremento de accidentes de tránsito de más de 36%, y que las causas de estos siniestros son, en primer lugar, las fallas mecánicas de los vehículos”, expresó.

operativo fiscalía tránsito

operativo fiscalía tránsito

Alvarado Olaya añadió que luego le siguen la imprudencia y estado de ebriedad del peatón, y después la imprudencia y estado de ebriedad del conductor. “Otra causa es el exceso de velocidad. Ese diagnóstico implica que la falla mecánica, como primera causa de accidente, tiene mucho que ver con los vehículos que no reúnen las condiciones de inspección técnica, lo cual se da en el sector informal”, aseveró.

Justamente, para reducir los accidentes de tránsito que muchas veces se llevan vidas y dejan heridos, el Ministerio Público, la Policía Nacional, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán) actuarán coordinadamente en esta campaña realizando en el feriado largo operativos inopinados.

“Tenemos entidades como Sutrán, que se encarga del tema de retiro de placas, multas; la Policía, que ve licencias y certificados de inspección; y, por parte, el Ministerio Público. Estos siniestros conllevan a que las personas puedan incurrir en delitos de lesiones y homicidios culposos, cuyas penas se pueden agravar hasta ochos años de cárcel o la inhabilitación de conducir”, advirtió Leyden Alvarado.