Puno: escolares con COVID-19 no estaban vacunados
Casos detectados en colegios de la provincia de San Román-Juliaca provocaron que se suspenda dictado de clases en los salones de los contagiados.
La directora de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) San Román-Juliaca, Francisca Yanqui, informó que se han detectado cinco casos de escolares con COVID-19 en su jurisdicción. Refirió que ninguno de los menores estaba vacunado.
Yanqui informó que tras detectarse los casos, los salones de las instituciones educativas donde se estudian los menores fueron cerrados y los educandos pasaron a clases virtuales.
De acuerdo al protocolo establecido por el Ministerio de Salud, el confinamiento de los estudiantes que estuvieron en contacto con los casos positivos de COVID-19, es de 7 a 15 días. En ese tiempo las autoridades de salud realizan el seguimiento y evolución de los pacientes.
La autoridad educativa exhortó a los padres de familia a vacunar contra la COVID-19 a sus menores hijos. Asimismo, recordó que cada escuela aplica sus protocolos de bioseguridad que la ley exige.
Cabe recordar que en lo que va del año escolar, dos estudiantes que dieron positivo a COVID-19, uno de Juliaca y otro de Juli, perdieron la vida. Ellos, además de padecer coronavirus, arrastraban otras comorbilidades en su organismo, es decir, que tenían otros problema de salud.
Vacunaron casa por casa
Por otro lado, el último domingo, con el propósito de fortalecer el cierre de brechas y sensibilizar a la población sobre la vacunación contra la COVID-19, se desarrolló un gran jornada de vacunación casa por casa. Participaron más de 155 profesionales de la salud, que conformaron las brigadas de vacunación y una caravana móvil, en la provincia de El Collao-Ilave en la región Puno.
En esta actividad de salud participaron las 11 Redes de Salud de la región. Debidamente organizados, desarrollaron actividades de concientización a la población de diferentes grupos etarios sobre la importancia de las dosis completas de vacunas contra la COVID-19. Lo hicieron mediante caravanas de profesionales de la salud, quienes se desplazaron por las principales arterias de la ciudad de Ilave, capital de la provincia de El Collao donde se logró vacunar a más de 1600 personas.
La estrategia de traslado de caravanas se replicará en otras localidades donde se evidencia escasa cobertura de vacunación, dijeron las autoridades de salud.