Sociedad

Suboficial de la PNP recibió coima de S/ 500 para que denuncia por violencia de género no siga su curso

Joven sostuvo que su expareja pagó para evitar una denuncia en su contra. El suboficial de la PNP devolvió el dinero que recibió, según vouchers luego que la agraviada le solicitó.

Mujer pidió que se investigue el caso y se considere su denuncia de violencia de género. Foto: PNP
Mujer pidió que se investigue el caso y se considere su denuncia de violencia de género. Foto: PNP

Una joven —de quien no se revelará su identidad— manifestó a La República que el suboficial de la PNP, Carlos Rojas Rosales, recibió una coima de S/ 500 por parte de su expareja para que su denuncia de violencia física no procediera. Todo comenzó el último jueves 24 de marzo cuando la joven fue víctima de agresiones físicas en la ciudad de Trujillo.

“El viernes 25 en la madrugada intervinieron en la vivienda. Estaba decidida a poner la denuncia por las marcas en mi cuerpo. Después, los policías mencionaron que lo piense bien y que si estaba decidida en poner la denuncia, me iban a apoyar. Me metieron a un cuarto de la misma comisaría La Noria en Trujillo. Ahí es cuando los oficiales me dicen que ‘si seguía la denuncia, iba a fregarle la carrera, y otras cosas más’”, refirió.

Asimismo, detalló que la expareja intentó minimizar sus acciones con algunas condiciones. “Me dijo que este tipo de emociones le puede afectar a su mamá. Al final, di un paso atrás. Los policías me dijeron que ‘estaba bien por el bien de él’. Sin embargo, llamé a un familiar para contarle lo sucedido. Ahí reflexioné”, acotó.

La denunciante esperó a que su expareja abandonara la comisaría La Noria para pedir nuevamente que ahora sí tomen su testimonio por violencia de género.

“Después le dije que voy a continuar con la denuncia. Le dijeron al policía y dijo ‘uy, es que ya no se puede’ y no me quería aceptar. ‘No, que ya no, esto no es un juego’”, precisó. La joven tuvo que señalar que si no la tomaban, iba a ir a los medios de comunicación.

“Fue en ese momento en que quisieron tomarme la denuncia. Me dijeron que debo ir al médico legista, examen psicológico, entre otros, y que vuelva al mediodía para recoger una copia de la denuncia. Pero, cuando voy solo estaba la denuncia anterior donde decía que ‘solo fue una discusión verbal’ cuando yo había pedido el cambio a agresión física”, indicó.

El 25 de marzo, la joven decidió irse de Trujillo; no obstante, su expareja le pidió que desista de la denuncia y confesó que pagó un monto de S/ 500 al suboficial Carlos Rojas Rosales.

“Me dijo que ‘ya había arreglado todo porque le había dado al suboficial de la PNP, Carlos Rojas Rosales unos 500 soles. Yo me indigné. El policía me decía que él estaba detrás de mi caso y a mi expareja que el caso estaba paralizado”, aseveró. Esto ha sido corroborado bajo un documento solicitado para visualizar la transferencia.

Constancia de pago de coima a cuenta de oficial. Foto: captura

Constancia de pago de coima a cuenta de oficial. Foto: captura

Cabe resaltar que la joven conversó con el suboficial para que realice la devolución de ese dinero de la coima. Tras ello, el agente hizo la transferencia de regreso a la cuenta de su expareja.

Esta no sería la primera vez que el suboficial efectúa este tipo de actividades y que ya habría tenido otros antecedentes.

Denuncia de otra persona sobre el agente de la PNP. Foto: captura

Denuncia de otra persona sobre el agente de la PNP. Foto: captura

*La República se comunicó con el suboficial Carlos Rojas, pero no quiso brindar declaraciones.

Denuncias por línea 100

Si conoces a alguien o eres afectada por hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los CEM o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).