Precio del dólar HOY en Perú
Sociedad

Paro en Arequipa: transportistas informales cobran altas tarifas a pasajeros varados

En el tercer día de paro, el tránsito en la Panamericana Sur es restringido, ya que solo está habilitado el paso de camionetas y autos particulares. Transportistas se exceden en costos de pasajes hacia Camaná o sector de Cerro Verde.

Conductores de autos particulares ofrecen servicios de traslado cerca a terminales. Foto: Alexis Choque/ URPI
Conductores de autos particulares ofrecen servicios de traslado cerca a terminales. Foto: Alexis Choque/ URPI

Cientos de pasajeros se encuentran varados o están en la necesidad de movilizarse desde Arequipa hacia el sector Cerro Verde, La Joya o incluso Camaná. Esta situación se produce en el contexto del paro de transportistas, que se inició el lunes 28 de marzo. De esta forma, varios conductores de autos particulares están cobrando a los afectados desde S/ 15 hasta S/ 40 por rutas cortas. Cabe resaltar que, está restringido la circulación de camiones, buses interprovinciales y minivans.

Según pudo verificar La República, hasta las 12.00 p. m. de este miércoles, solo está permitido el paso de vehículos particulares y camionetas en el kilómetro 48 de la Panamericana Sur. Ante ello, transportistas informales están trasladando a varios ciudadanos y les ofrecen cruzar la zona de bloqueo a cambio de un pago elevado.

Por ejemplo, el traslado hacia el cruce de Cerro Verde o La Joya está costando aproximadamente S/ 15 cuando su precio normal era de S/ 8. En tanto, para las personas que desean llegar a Camaná o Mollendo comprende un pago de hasta S/ 40; su costo regular era de S/ 20. Luego, en la zona de bloqueo, dichos transportistas anuncian a los manifestantes que están trasladando a sus familiares, pero en realidad ofrecen el servicio de colectivo aprovechando la necesidad de los pasajeros.

El último martes, Javier Corrales, presidente de la Asociación Nacional de Transportistas del Perú (Asotrape), informó que no dejarán pasar a minivans y colectivos, ya que detectaron que los conductores están aprovechándose de la situación y elevan el costo de los pasajes. En ese sentido, remarcó que si detectan alguno, realizarán medidas de fuerza para neutralizarlo, como la perforación de las llantas.