Gasco sobre retraso en entrega de compactadoras: Confío en que la próxima semana lleguen
En tanto, el regidor Orlando Puell Varas denunció que los vehículos de Serenazgo son usados para recoger la basura de las calles de la ciudad de Chiclayo, ante la falta de camiones operativos.
El miércoles 23 de marzo se cumplió la prórroga de 25 días para la entrega de los dos camiones compactadores de basura de 21 metros cúbicos que adquirió la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh). Sin embargo, los vehículos no llegaron, según lo confirmaron in situ los regidores Orlando Puell Varas y Jony Piana Ramírez, quienes estuvieron en la comuna hasta el anochecer.
Ante esto, este jueves, el alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, refirió que espera que la próxima semana el proveedor cumpla con lo acordado. En declaraciones a los medios de comunicación, el burgomaestre manifestó que la empresa tendrá que ser sancionada de acuerdo a la normatividad de contrataciones. Apuntó que es responsabilidad absoluta del consorcio.
“Si las compactadoras no llegaron en el momento que ellos dijeron en el cronograma, tendrán que pagar la sanción, debido a que ya está estipulada en la normatividad de contrataciones. Esperemos la próxima semana (para la llegada de los camiones), tengo confianza en que la próxima semana están viniendo”, declaró Gasco Arrobas a su salida de un evento en el distrito de Pimentel.
Como es de conocimiento público, la MPCh adquirió 14 compactadoras para mejorar el servicio de limpieza pública por un valor de S/ 8 millones. La demora en la entrega de la maquinaria le ha valido a la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque iniciar una investigación por el plazo de 120 días por el presunto delito contra la administración pública.
Problema de la basura se agudiza
El regidor Puell Varas expresó en declaraciones recogidas por Tvi Noticias que, ante la operatividad de solo 7 de los 19 camiones recolectores que tiene actualmente la comuna provincial, el personal obrero se vio en la necesidad de emplear las camionetas de Serenazgo para recoger las más de 300 toneladas de basura que generan en la ciudad de Chiclayo a diario.
Chiclayo ciclovía ciclistas
“El plazo para entregar las nuevas compactadoras ya se cumplió ayer. Pero como no ocurrió, desde hoy tendría que comenzar a cobrarse la penalidad diaria a la empresa. Ahora están utilizando otros vehículos de la municipalidad para recoger los residuos sólidos”, lamentó el concejal.