Advierten incidencia de casos de tuberculosis en región Lambayeque
Entre enero y marzo de 2022, la Geresa ha reportado 71 casos, de los cuales 20 fueron detectados en el penal de Chiclayo. Se insta a población a detección temprana.
En la región Lambayeque se reportaron 71 casos de tuberculosis (TB) entre el 1 de enero y el 23 de marzo de 2022, de acuerdo a cifras de la Gerencia Regional de Salud (Geresa). Uno de los pacientes padeció un caso grave y tuvo que ser derivado a la ciudad de Lima.
Maricarmen Perleche Herrera, responsable de la Estrategia Sanitaria Regional de Prevención y Control de Tuberculosis, diálogo con La República y mostró su preocupación por la incidencia de la enfermedad e instó a la población a prevenir esta enfermedad.
Cifras y situación
De los 71 casos positivos de tuberculosis, 20 fueron detectados en el centro penitenciario de Chiclayo, ubicado en el distrito de Picsi. En el 2020 y 2021 se diagnosticaron 203 y 350 casos positivos de TB.
Perleche Herrera mencionó que durante el primer año de la pandemia el coronavirus afectó la capacidad de atención de todos los sistemas y niveles de salud, debilitando el tratamiento de otros enfermedades, entre ellas, la tuberculosis.
“Hay un incremento de casos de tuberculosis. Las cifras reportadas en lo que va del 2022 se debe a la oferta de la atención, pues en años anteriores la atención ha estado limitada por el coronavirus. Anteriormente, hemos tenido poca captación de casos de tuberculosis y, actualmente, las servicios se han reactivado y las personas acuden a los establecimientos”, expresó la especialista.
Perleche Herrera también advierte sobre las consecuencias de las brechas de diagnóstico y la problemática de hacinamiento en el penal de Chiclayo; esto último como un factor propicio para el contagio de TB.
“Hay personas con tuberculosis que no saben su diagnóstico. Estas personas van a ver deteriorado su estado de salud, porque tenían que haber iniciado un tratamiento. Sin este tratamiento, la enfermedad avanza [en su organismo] y ponen en peligro la vida de las personas, al diseminar la enfermedad”, dijo a La República.
“En el caso de los casos detectados en el penal de Chiclayo, solo un paciente tuvo un caso grave, pero ya está en recuperación. Se están haciendo constantes campañas en el penal para detectar oportunamente la enfermedad. Además, se recomienda a los internos iniciar y finalizar su tratamiento contra la tuberculosis”, afirmó.
La Geresa instó a la población a acudir a los diversos establecimientos de salud de la región Lambayeque con el propósito de una detección temprana de la TB.
Además de una detección temprana a los pacientes que acuden a los centros de salud, es necesario realizar búsquedas activas de personas sintomáticas y examinar a sus contactos, así finalizó Perleche Herrera.