Cajamarca: alertan falta de insumos y medicamentos en Hospital EsSalud de Jaén
La Defensoría del Pueblo supervisó el servicio tras las quejas de la población, donde corroboró las deficiencias y limitaciones en la atención de emergencias, hospitalizaciones y consultas de los asegurados.
La Defensoría del Pueblo (DP) alertó que el Hospital EsSalud de Jaén (Cajamarca) carece de reactivos, insumos y medicamentos esenciales para la atención en salud de los servicios de emergencia, hospitalización y consultorios externos de los asegurados que concurren hasta este establecimiento. Esta situación fue dada a conocer luego de una visita al nosocomio, tras constantes quejas.
Según se explicó mediante una nota informativa, durante la supervisión se atendió el caso de una ciudadana que tuvo que adquirir, con sus propios recursos, medicamentos como dextrosa y cloruro de sodio que eran requeridos para la intervención quirúrgica a un familiar. Además, tuvo que contratar los servicios de laboratorio para exámenes de grupo sanguíneo de su paciente.
En tanto, en el área de farmacia, se advirtió la falta de medicamentos como clorfenamina, necesaria para casos de alergias; y de metoclopramida, cuyo uso es administrado para casos de personas con diabetes. Una situación similar se advirtió en el laboratorio del hospital donde pudo evidenciarse que carecía de reactivos para hemogramas, exámenes de glucosa, VIH y sífilis.
PUEDES VER Cajamarca: autoridades incautaron celulares robados durante operativo en galerías La Cachina
Los directivos del hospital explicaron que el problema surge debido a que los medicamentos, insumos y reactivos se encuentran en los almacenes de EsSalud en Lambayeque y Lima. Ellos sostuvieron que la dificultad en el traslado está vinculada a demoras en las gestiones administrativas para el alquiler de un local destinado a almacenar dichos productos en Jaén.
Frente a esto, el coordinador del Módulo Defensorial de Jaén, Engeles Juipa, exhortó a las autoridades de EsSalud y del hospital a disponer la movilización inmediata de los productos médicos, de modo tal que se pueda cautelar el derecho a la salud de la población. De igual forma, atender a la brevedad esa situación evitará poner en riesgo la vida de los pacientes.
Engeles Juipa Defensoría del pueblo Jaén Cajamarca