Sociedad

Rechazan suba de pasajes en Arequipa y Cusco

Reclamo. Población y autoridades cuestionan incremento del pasaje. Transportistas dicen que suba si está justificada.

Alza. Propuesta de transportistas es incrementar el pasaje a S/1.50. Foto: La República
Alza. Propuesta de transportistas es incrementar el pasaje a S/1.50. Foto: La República

Por: Roberth Orihuela y Raúl Cabrera

El precio del combustible subió hasta en 50% respecto al 2021. Esto provocó que las empresas de transporte público también vean reducidas sus ganancias. En Arequipa y en Cusco los transportistas amenazan con subir los pasajes. Esto fue rechazado por autoridades y la población.

TE RECOMENDAMOS

PERIODISTA MARISEL LINARES EN EL OJO DE LA TORMENTA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

En Arequipa, el gerente de AQP Masivo, una de las concesionarias del Sistema Integrado de Transportes (SIT), Fredy Chávez, indicó que sus gastos subieron. Al día cada transportista obtiene como ganancia bruta S/ 500 en promedio. A esto hay que restarle el pago de S/ 100 al conductor, S/ 50 al cobrador, alimentación de S/ 16 por cada trabajador, S/ 28 para mantenimiento mensual y S/ 245 por el combustible. Por día cada empresario puede ganar en promedio S/ 100. “Antes gastábamos S/160 al día de combustible. Muchos deben pagar los créditos de unidades nuevas. Las cuotas son de US $ 1.800 mensuales”.

En AQP Masivo preparan un informe para sustentar el incremento del pasaje a S/ 1.50. De acuerdo al SIT, el incremento debería ser aprobado por una Junta de Transportes, que sería autónoma, pero esta no se ha conformado aún. La respuesta del alcalde Omar Candia ya es conocida: no hay forma de mover el precio de un sol.

Igual situación se vive en Cusco. Allí los gremios de transportistas proponen subir de S/ 1.00 a S/ 1.50. Algunas empresas ya lo hicieron, provocando el rechazo de la Federación Universitaria Cusco (FUC), la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru de Cusco, la Asamblea Popular Cusco y la Asamblea Regional de Jóvenes Cusco.

Preparan protestas en Cusco

El vicepresidente de la FUC, Willian Huamán, manifestó que están acordando medidas de fuerza junto a otros gremios de Cusco. Conformaron una comisión técnica con estudiantes de Economía de la Unsaac. Esto para evaluar los estudios técnicos desarrollados por las empresas de transporte para justificar el incremento. Algunas empresas como Wimpillay y El Zorro mantienen el pasaje en un nuevo sol.

Lo más visto
Lo último
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS
Lista de preseleccionados Beca 18-2026: link de los resultados del examen nacional

Lista de preseleccionados Beca 18-2026: link de los resultados del examen nacional

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 26 de febrero de 2026: revisa qué dice tu signo zodiacal y si tienes buena fortuna

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

➤ Descubre tu HORÓSCOPO DE HOY: qué te deparan los astros este 26 de febrero, según Jhan Sandoval

Sociedad

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Kábala en vivo: mira los números ganadores y premios del sorteo del jueves 26 de febrero

Temblor en Perú HOY, 26 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Baguazo: Corte Suprema condena a 7 años de prisión a dos generales PNP por homicidio

Cesar Acuña: ciudadano denuncia entrega de víveres con material de Alianza para el Progreso durante período electoral

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”