Sociedad

UNMSM: se registran protestas por nulidad del examen de admisión

Decenas de postulantes que alcanzaron una vacante cuestionaron a la rectora Jeri Ramón por no respetar el reglamento del proceso y afectarlos sin darles una solución. Ministro de Educación le pedirá explicaciones. También piden que la citen al Congreso, pero allí tiene aliados.

Los afectados. Postulantes indignados piden que no se vulneren sus derechos tras haber alcanzado una vacante. Algunos dijeron que no se moverán de la sede. Foto: URPI-GLR
Los afectados. Postulantes indignados piden que no se vulneren sus derechos tras haber alcanzado una vacante. Algunos dijeron que no se moverán de la sede. Foto: URPI-GLR
Jesica León

Con pancartas en mano y junto a padres de familia, decenas de postulantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), que alcanzaron una vacante, protestaron en el frontis de la ciudad universitaria para exigir a la rectora Jeri Ramón que respete los resultados y se rectifique tras la anulación del examen de ingreso 2022-II, cuyo documento se filtró.

“Yo soy huancavelicano, hice gran esfuerzo para venir a la capital, para poder rendir mi examen de admisión y no es justo que la rectora tome este tipo de decisiones. Ingresé a la carrera de Gestión Tributaria con un puntaje de 945, el cual tuve que lograrlo con tres años de sacrificio y esfuerzo”, pidió Noel Vladimir Clemente Ancasi.

Estudiantes se congregaron en las afueras de la UNMSM para reclamar su vacante tras anulación del examen de admisión. Foto: captura de Latina

Los jóvenes, de diferentes partes del país, solicitaron que se respete el reglamento de admisión. “Le pido a la señora Ramón que revise el artículo 41, en el que dice que no son revisables ni apelables los nombres que son declarados ingresantes por la San Marcos. La invoco a que rectifique sus errores porque los de provincias vamos a quedarnos aquí, morir de pie por nuestra vacante”, dijo el joven afectado Pedro Cordero.

Pese a estos reclamos, la rectora de San Marcos, Jeri Ramón, señaló que hoy se reunirá el Consejo Universitario para definir las nuevas fechas de evaluación que no pasarán de abril.

“El nuevo examen no va a pasar de ese mes porque las clases ya empiezan, pero queremos hacerlo con toda la transparencia del caso. Las clases empiezan en mayo, y eso se va a respetar”, precisó Ramón. Dijo que la prueba no le costará nada a los postulantes inscritos.

Señaló además que esperará las investigaciones del Ministerio Público para que se determine la identidad del joven o jóvenes involucrados en estos actos de corrupción. “Sus nombres se darán a conocer públicamente y no se les permitirá ingresar a ninguna universidad pública”.

Este hecho es grave y no se daba desde hace 45 años, cuando en 1977 el examen de admisión, en el que postulaban 38.066 peruanos para solo 3.425 vacantes, fue anulado por actos de corrupción.

“Quienes tienen a su cargo el examen de ingreso demuestran una completa falta de experiencia e incapacidad”, precisó el exrector Orestes Cachay, ya que —dijo— el proceso tiene protocolos estrictos de seguridad.

Por su parte, el ministro de Educación, Rosendo Serna, anunció que pedirá explicaciones a la rectora sobre la anulación de la prueba de admisión.

Pero ¿es suficiente?

Congresista. Jeri Ramón junto a su aliado Esdras Medina. Foto: difusión

Rectora debe ir al Congreso

La congresista de Juntos por el Perú Ruth Luque informó que pedirá que se investigue este escándalo para garantizar que “los jóvenes accedan en iguales condiciones a la Decana de América”. En tanto, Marcel Velázquez, docente investigador de la universidad de San Marcos, consideró importante que la rectora Jeri Ramón sea citada a la Comisión de Educación para que responda por los resultados de las investigaciones.

Sin embargo, hay que precisar que Jeri Ramón es aliada del presidente de la Comisión de Educación, Esdras Medina, quien promueve la denominada contrarreforma universitaria.

Velázquez sostuvo que no basta declarar la nulidad del examen, sino que debe haber una auditoría externa. “Queremos que nuestros hijos no sufran, se han esforzado mucho”, dijeron algunos padres.

Jeri Ramón Ruffner, rectora de la UNMSM, se pronunció tras filtración del examen. Foto: La República

La clave

La universidad de San Marcos ha anunciado que reestructurará su Oficina Central de Admisión (OCA), con el fin de optimizar las medidas de seguridad en la elaboración, aplicación y calificación del examen de ingreso. ¿Es suficiente?