San Juan de Lurigancho: hombre recibe cadena perpetua tras abusar sexualmente de una niña
El hecho ocurrió en 2020 bajo la presunta complicidad de una menor de edad. Asimismo, se dispuso el pago de una reparación civil de S/ 25.000 a favor de la agraviada.
Germán Oscátegui Larios, de 36 años, fue sentenciado a cadena perpetua por el delito de violación sexual, en agravio de una niña de 13 años, hecho ocurrido en 2020.
El Cuarto Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar de la Zona Baja de San Juan de Lurigancho, a cargo de la fiscal provincial Floresmilda Villalobos Melgarejo, dispuso el pago de una reparación civil de 25.000 soles a favor de la víctima.
PUEDES VER: Sentencian a cadena perpetua a profesor de educación física por ultrajar a su alumna en 2019
El crimen ocurrió el 23 de enero de 2020, en presunta complicidad con otra menor de edad, quien llamaba insistentemente a la víctima para encontrarse con un ‘amigo’. En ese momento, el acusado llegó a bordo de un vehículo, invitó a subir a las adolescentes y trabó las puertas de la unidad.
Durante el trayecto, Germán Oscátegui compró licor y se dirigió, junto con las adolescentes, a su casa ubicada en la urbanización San Carlos, en San Juan de Lurigancho. Luego, el sujeto le ofreció alcohol a la víctima, quien se negó a aceptarlo. Posteriormente, el hombre cometió el abuso.
PUEDES VER: Apurímac: adolescente será recluido por intento de violación en Aymaraes Una vez cometido el crimen el agresor obligó a la agraviada a recibir dinero y procedió a dejar a las niñas en las inmediaciones de la avenida Wiese.
Por ello, durante el juicio oral, las fiscales adjuntas provinciales Coral Chiroque Sánchez y Mely Benavente Alarcón demostraron, de manera fehaciente, la culpabilidad del acusado, con lo que lograron que el Juzgado Penal Colegiado del Módulo de Violencia dicte la sentencia de manera unánime.
Las representantes del Ministerio Público presentaron la declaración de la menor en cámara Gesell, el certificado médico legal, el reconocimiento fotográfico del acusado, las pericias psicológicas, testimonios de los padres de la víctima, entre otros elementos, con el fin de probar la culpabilidad del sujeto.
Canales de ayuda
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).