Policía tras los pasos de una mafia dedicada a la explotación sexual de menores en Lima
Rescatan a una adolescente de 16 años, a quien iban a traficar en Los Olivos. Red de trata estaría dirigida por una mujer de nombre Yesica.
En Lima Metropolitana, la explotación sexual comercial de menores ya ha dejado de ser un fenómeno a prevenir para convertirse en una realidad a combatir. “Está comprobado y demostrado”, asegura un oficial de la División de Investigación de Tráfico Ilícito de Migrantes tras rescatar a una adolescente de 16 años que había sido entregada por una mafia a un cliente que se la llevó a un hotel en Los Olivos.
“Observamos que hay una marcada vocación de búsqueda de menores para uso sexual”, subrayó el detective.
PUEDES VER: PNP logró capturar a violador sexual que estaba en lista de los más buscados desde el 2018
“Las víctimas suelen ser niñas y adolescentes entre 13 y 16 años, muchas de ellas excluidas socialmente, muy vulnerables y de familias muy disgregadas”, explica otro agente.
También se ve fuertemente la presencia de jovencitas extranjeras, víctimas de redes de trata que son traídas al país desde Venezuela, Colombia y Ecuador.
La noche del martes, personal de la División de Inteligencia de la DIRCTPTIM y personal DIGIMIN ejecutaron un operativo de prevención en las inmediaciones de la intersección de la av. Universitaria y German Aguirre, en San Martin de Porres. Los agentes vieron llegar un vehículo C4M-168 del que descendió una mujer de contextura delgada, tez morena, la misma que luego de observar a diferentes partes, realizó llamadas telefónicas.
“Yesica, ya estoy aquí y no hay nadie”, le escucharon decir. Diez minutos más tarde apareció otro carro BVV-211, del que descendió un hombre que la llamó ‘Sabrina’ con quien luego de tener una breve conversación, abordaron el vehículo y se marcharon.
Los policías lo siguieron hasta el hospedaje Delirio, ubicado en la av. Angélica Gamarra N° 1379-1381, urbanización Santa Rosa, Los Olivos, al que ingresaron por la cochera.
La singular pareja había ingresado a la habitación N° 305. Con conocimiento de causa, los detectives intervinieron la habitación y encontraron a Jorge Fernandez Baldeón (37) y a la menor de iniciales 16 años quien confesó que su amiga ‘Yesica Espinoza Muñoz’ la envió para brindar servicio sexual.
Los agentes afirman que existen indicios que conllevan a presumir el delito contra la dignidad humana —cliente del adolescente sexual—, y que por eso procedieron a detener a Jorge Luis, a quien en el lugar de los hechos, se hizo conocer los derechos que contempla el artículo 72 del CPP en su calidad de detenido; asimismo, al haberse verificado que el vehículo fue usado para trasladar a la menor, se procedió a incautarlo.
Además, ninguno de los dos contaba con carnet de vacunación ni mascarillas de protección contra la COVID-19.
Las operaciones de búsqueda son dirigidas por el general Ulises Guillén Chávez y el coronel Juan Carlos Montufar.