Sociedad

Policía tras los pasos de una mafia dedicada a la explotación sexual de menores en Lima

Rescatan a una adolescente de 16 años, a quien iban a traficar en Los Olivos. Red de trata estaría dirigida por una mujer de nombre Yesica.

Jorge Fernandez Baldeón fue detenido en un hotel de Los Olivos. Foto: PNP
Jorge Fernandez Baldeón fue detenido en un hotel de Los Olivos. Foto: PNP

En Lima Metropolitana, la explotación sexual comercial de menores ya ha dejado de ser un fenómeno a prevenir para convertirse en una realidad a combatir. “Está comprobado y demostrado”, asegura un oficial de la División de Investigación de Tráfico Ilícito de Migrantes tras rescatar a una adolescente de 16 años que había sido entregada por una mafia a un cliente que se la llevó a un hotel en Los Olivos.

“Observamos que hay una marcada vocación de búsqueda de menores para uso sexual”, subrayó el detective.

Las víctimas suelen ser niñas y adolescentes entre 13 y 16 años, muchas de ellas excluidas socialmente, muy vulnerables y de familias muy disgregadas”, explica otro agente.

También se ve fuertemente la presencia de jovencitas extranjeras, víctimas de redes de trata que son traídas al país desde Venezuela, Colombia y Ecuador.

La noche del martes, personal de la División de Inteligencia de la DIRCTPTIM y personal DIGIMIN ejecutaron un operativo de prevención en las inmediaciones de la intersección de la av. Universitaria y German Aguirre, en San Martin de Porres. Los agentes vieron llegar un vehículo C4M-168 del que descendió una mujer de contextura delgada, tez morena, la misma que luego de observar a diferentes partes, realizó llamadas telefónicas.

“Yesica, ya estoy aquí y no hay nadie”, le escucharon decir. Diez minutos más tarde apareció otro carro BVV-211, del que descendió un hombre que la llamó ‘Sabrina’ con quien luego de tener una breve conversación, abordaron el vehículo y se marcharon.

Los policías lo siguieron hasta el hospedaje Delirio, ubicado en la av. Angélica Gamarra N° 1379-1381, urbanización Santa Rosa, Los Olivos, al que ingresaron por la cochera.

La singular pareja había ingresado a la habitación N° 305. Con conocimiento de causa, los detectives intervinieron la habitación y encontraron a Jorge Fernandez Baldeón (37) y a la menor de iniciales 16 años quien confesó que su amiga ‘Yesica Espinoza Muñoz’ la envió para brindar servicio sexual.

Los agentes afirman que existen indicios que conllevan a presumir el delito contra la dignidad humana —cliente del adolescente sexual—, y que por eso procedieron a detener a Jorge Luis, a quien en el lugar de los hechos, se hizo conocer los derechos que contempla el artículo 72 del CPP en su calidad de detenido; asimismo, al haberse verificado que el vehículo fue usado para trasladar a la menor, se procedió a incautarlo.

Además, ninguno de los dos contaba con carnet de vacunación ni mascarillas de protección contra la COVID-19.

Las operaciones de búsqueda son dirigidas por el general Ulises Guillén Chávez y el coronel Juan Carlos Montufar.