Sociedad

Médicos salvan vida de feto de 5 meses, pero gestante fallece un día después de accidente

Mujer, su pareja y su hijo de 3 años sufrieron un accidente de tránsito en Chimbote, el lunes 14 de marzo.

Ocho pacientes están en la unidad de cuidados intensivos, siete fallecieron y 10 fueron dados de alta. Foto: La República
Ocho pacientes están en la unidad de cuidados intensivos, siete fallecieron y 10 fueron dados de alta. Foto: La República

El 15 de marzo perdió la vida la joven que tenía cinco meses de gestación y fue operada para salvar la vida del bebé en su vientre. El último lunes 14, la mujer de 22 años, identificada como Sonia Gutiérrez Alcántara, fue víctima de un accidente de tránsito cuando se desplazaba a bordo de un automóvil en compañía de su esposo y su hijo de 3 años de edad.

De inmediato, la madre y su hijo fueron trasladados al Hospital La Caleta de Chimbote, donde recibieron atención. Allí, los especialistas médicos decidieron hacer una cesárea de emergencia para salvar la vida del bebé prematuro, quien fue enviado al área UCI neonatal. Su situación era complicada, por lo que desde este nosocomio informaron que requería una cama en la unidad de cuidados intensivos y, por ende, iban a buscar una referencia.

Sin embargo, a las pocas horas se confirmó su deceso producto de un paro cardíaco. Los familiares de Sonia denunciaron en los medios de comunicación locales que en el Hospital Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote le habrían negado la cama y esto hizo que su situación empeorara.

Ante esta acusación, La República se contactó con el área de Imagen para conocer los detalles del hecho. La institución rechazó lo manifestado por la familia y sostuvo que La Caleta envió a la paciente sin previa coordinación de referencia y sin diagnóstico médico, a la 1.31 p. m. del martes 15. Esto obligó a que tuvieran que hacérselos en el hospital Guzmán Barrón; sin embargo, tras una tomografía, a las 3.40 p. m., falleció.