Sociedad

Hernán Condori firma sanciones para funcionarios implicados en caso Vacunagate

El ministro de Salud agregó que estas acciones se realizan con el objetivo de respetar el trabajo de las personas que estuvieron en primera línea.

Hernán Condori señaló que la medida se hace “respetando el debido proceso”. Foto: captura Minsa
Hernán Condori señaló que la medida se hace “respetando el debido proceso”. Foto: captura Minsa

El titular de la cartera de Salud, Hernán Condori, se pronunció sobre las personas involucradas en el caso Vacunagate, quienes recibieron de manera irregular la vacuna de Sinopharm. En tal sentido, indicó que los funcionarios implicados que pertenecen al Minsa recibirán sanciones, “respetando el debido proceso”.

“Como parte de nuestra lucha frontal contra la corrupción, hoy he firmado las sanciones de responsabilidad contra los altos funcionarios investigados en el caso Vacunagate, respetando el debido proceso y la sanción recomendada por la Secretaría Técnica de Procedimientos Administrativos Disciplinarios del Minsa”, dijo a través de un video realizado desde el Minsa.

Cabe recordar que las vacunas utilizadas para la inoculación irregular estaban destinadas para el personal médico a cargo del estudio clínico que el laboratorio chino Sinopharm venía realizando en el Perú.

Condori agregó que estas acciones se realizan con el objetivo de respetar el trabajo de los agentes de salud que estuvieron en la primera línea de batalla desde que empezó la pandemia por la COVID-19.

“Cumplimos con reivindicar a los médicos, enfermeras, obstetras, tecnólogos y todo el ejército de la salud que estuvo en primera línea. Reafirmo que en mi gestión las sanciones se cumplirán sin miedos y sin dudas”.

Absuelven a Alejandro Aguinaga y al doctor Eduardo Gotuzzo por el caso Vacunagate

El Consejo Regional III del Colegio Médico del Perú (CMP) decidió archivar “definitivamente” el expediente que denunciaba al congresista Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular) y al médico infectólogo Eduardo Gotuzzo de haber cometido presuntamente infracción al Código de Ética y Deontología, por el caso Vacunagate.

Según la resolución emitida por el Comité de Asuntos Contenciosos y Procedimientos Disciplinarios del CMP, el miércoles 22 de febrero, estas denuncias en contra de los profesionales de la salud “carecen de valor” porque nunca solicitaron ser vacunados.