Sociedad

Cajamarca: casos de dengue se elevan a 1.098 en provincias de Jaén y San Ignacio

La Dirección de Salud de Jaén informó que las lluvias intensas en esta región complican este problema. Anotó que las proyecciones indican que el 2022 cerraría con 10.000 afectados.

Control. Brigadas de contención fumigaron las casas y dieron recomendaciones a vecinos. Foto: Deysi Portuguez / URPI-GLR
Control. Brigadas de contención fumigaron las casas y dieron recomendaciones a vecinos. Foto: Deysi Portuguez / URPI-GLR

Las provincias de San Ignacio y Jaén (Cajamarca) registran 1.098 casos de dengue en lo que va del 2022. Sin embargo, la proyección al cierre de este año es de 10.000 afectados. Esta situación se complica por las lluvias intensas que soporta la región cajamarquina.

Esta información la proporcionó el jefe del área de Epidemiología de la Dirección de Salud (DISA) de Jaén, Mario Vásquez Dominguez, quien reveló que la situación es crítica, la cual se suma a la pandemia por la COVID-19.

De acuerdo a los reportes, Jaén tiene 809 casos que representa un incremento de 50% con relación al mismo período de 2021 (460); mientras, San Ignacio contabiliza 208 en comparación a los dos afectados de enero a febrero del año pasado.

Vásquez Dominguez refirió a La República que los 809 casos de Jaén se disgregan en 123 niños, 149 adolescentes, 227 adultos jóvenes, 322 adultos, y 68 adultos jóvenes. En tanto, de los 209 casos en San Ignacio, 31 son niños, 25 adolescentes, 53 adultos jóvenes, 89 adultos y 11 adultos mayores.

Según la DISA, se estima que el 2022 culminaría con 10.000 infectados en comparación a los 3.862 registros de 2021. En ese sentido, el funcionario enfatizó que las autoridades sanitarias están en alerta y ejecutan acciones estratégicas para controlar este problema.

“Este problema no se registra desde hace 20 años y es muy preocupante. Las lluvias podrían complicar este panorama, debido al incremento del zancudo transmisor de la enfermedad”, remarcó.

Zika, Dengue.

Alerta. Síntomas del dengue se parecen a los de la COVID-19.

Más localidades afectadas

También mencionó que los estudios epidemiológicos demuestran que el vector Aedes aegypti sigue extendiéndose en el territorio de Cajamarca, tal es así que hay nuevas localidades afectadas como Santa Rosa, San José del Alto y Bellavista en Jaén y en San Ignacio está Tabaconas, Chirinos y Namballe.

Sobre el número de hospitalizados, Vásquez remarcó que son 149 y a la fecha no hay fallecidos. “Se realizan intervenciones en los domicilios con fumigaciones para eliminar el vector transmisor del dengue, además se realiza un censo para determinar el comportamiento de los pobladores con relación a las medidas de prevención”, subrayó.

Presupuesto insuficiente

Finalmente, Mario Vásquez precisó que se cuenta con más de S/ 1 millón para ejecutar las actividades preventivas y de control; aunque –anotó- es insuficiente. En ese sentido, remarcó que se solicitó al Ministerio de Salud (Minsa) un presupuesto adicional de S/ 600.000 para tener una mejor capacidad de respuesta ante la curva ascendente de casos de dengue.