Sociedad

Minsa: Han sido detectados 3.679 casos de coinfección de dengue y COVID-19

Principalmente en Piura, Loreto y Ucayali. El Ministerio de Salud indicó que el Perú es un país endémico del dengue por lo que instó a la ciudadanía a tomar sus precauciones.

Autoridades instaron a la población a no bajar la guardia. Foto: Andina
Autoridades instaron a la población a no bajar la guardia. Foto: Andina

La directora ejecutiva de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Verónica Soto Calle, quien confirmó que a la fecha se han reportado 3.679 casos de personas afectadas por coinfección de dengue y COVID-19. Asimismo, recalcó que estos casos se han detectado en Piura, Loreto y Ucayali.

“Se han detectado 3.679 casos, es una coinfección. El Perú es un país endémico del dengue, especialmente en las regiones de la selva y costa norte, y desde el año 2020 se sumó la pandemia de COVID-19 que afectó fuertemente a Loreto y Piura”, dijo a Andina.

Asimismo, precisó que si bien son enfermedades diferentes se le ha denominada de esa manera porque una sola persona presenta ambos cuadros infecciosos. Además, recalcó que ambas enfermedades son muy riesgosas por lo que instó a la ciudadanía a respetar las medidas sanitarias y seguir las indicaciones para evitar la presencia del zancudo del dengue en sus hogares.

Soto Calle evitó dar cifras de fallecidos por coinfección de dengue y COVID-19 aunque advirtió que gestantes, adultos mayores, personas con comorbilidades y niños, son los más vulnerables a estas enfermedades.

Cabe resaltar que en octubre del año pasado, el Ministerio de Salud (Minsa) declaró en estado de emergencia por brote y riesgo inminente de dengue a 15 regiones como Piura, San Martín, Loreto, Huánuco, Junín, Cajamarca, Cusco, Madre de Dios, Ayacucho, Lima, Amazonas, Ucayali, Pasco, Tumbes e Ica.

.