Minsa: instalarán la vacunación en los colegios en caso se agoten las estrategias
Actualmente, existe una gran brecha entre la primera y segunda dosis contra la COVID-19 en niños de 5 a 11 años.
La jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), María Elena Martínez, comentó que, en caso se agoten todas las estrategias que viene implementando para la vacunación de niños de 5 a 11 años, tienen contemplado inmunizar a este grupo etario en los colegios.
Según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), hasta el 6 de marzo, se han aplicado 2 827 078 dosis contra la COVID-19 en niños de 5 a 11 años, de los cuales, 2 007 678 recibieron su primera dosis, mientras que 819.400 completaron su esquema de inmunización.
PUEDES VER: Tras dos años del anuncio del primer caso en el Perú, ¿qué hemos aprendido de la pandemia?
La cifra está muy lejos de la meta detallada en el protocolo de vacunación de 5 a 11 años que es de 4 036 753 en el ámbito nacional. Precisamente, Martínez indicó que existe una gran brecha entre la primera y segunda dosis. Todo ello en medio del regreso a clases presenciales tras dos años de pandemia por la COVID-19.
“La agenda inconclusa que tenemos es de nuestros niños de 5 a 11 años, hemos vacunado aproximadamente 1.7 millones de niños con primera dosis y con segunda dosis cerca de 795 mil niños. Ahí tenemos una brecha grande para completar la vacunación con dos dosis de nuestros niños”, declaró a la Agencia Andina.
Pese a que la vacunación es voluntaria, la funcionaria hizo un llamado a los padres de familia a que acudan a los vacunatorios ya señalados, en los establecimientos de salud más cercano a su domicilio o que abran las puertas de sus casas cuando lleguen las brigadas de vacunación.
Recordemos que a los menores de 11 años les corresponde dos dosis. Los niños que hayan recibido la primera dosis de Pfizer deberán recibir una segunda dosis del mismo fármaco, con intervalo de 21 días para completar la pauta de vacunación.