Congreso aprueba retiro de la CTS
Sociedad

Remueven a personal de Red de Salud de Chiclayo por presunto cobro por puestos de trabajo

Gerente regional de Salud, Alipio Rivas Guevara, se pronunció por denuncias que involucran a su portafolio.

La Procuraduría Pública del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) inició una investigación contra personal de la Red de Salud de Chiclayo tras la denuncia de presuntos cobros de cupos para acceder a puestos de trabajo.

Caso

Esta situación generó que el titular de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque, Alipio Rivas Guevara, se pronuncie este jueves 3 de marzo por las denuncias y precise que la contratación de personal se hace de manera directa por el portafolio de salud.

“El 18 de febrero se nos comunicó de una denuncia grave que involucraba a la Red de Salud de Chiclayo. Desde entonces, se ha procedido a retirar al gerente y todo su equipo técnico. Se ha procedido a la denuncia respectiva ante la Secretaría Técnica Institucional y la Procuraduría Pública, instancias que ya vienen investigando los hechos”, expresó Rivas Guevara a los medios de comunicación.

Las acusaciones que son indagadas por la Geresa fueron advertidas hace más de dos semanas al gobierno regional y se refieren a tres hechos por presuntas irregularidades para el acceso a cargos laborales en la Red de Salud de Chiclayo.

“Las redes asistenciales de salud no tienen facultades para contratar ningún trabajador, pues es la Gerencia Regional de Salud la encargada de contratar y asignar el personal requerido. Hay prohibición para contratar de forma directa a trabajadores bajo la modalidad de locación de servicios o por contrato de administración de servicios (CAS). Esto es una normativa que debe cumplirse por el personal encargado”, comentó.

De acuerdo a información remitida al procurador del Gore, Luis Bazán Ciurlizza, las denuncias por cobro de cupos involucran a Maura Sánchez Suyón, nombrada en el cargo de auxiliar de Enfermería, y a Elena Orderique Amaya, servidora contratada por terceros en el centro de salud de Monsefú, como presuntas responsables.

El funcionario aclaró que son tres las personas investigadas, entre las que se encuentra el gerente de la Red de Salud de Chiclayo, quien fue removido de su cargo. El médico Pedro Rodríguez asumió el nuevo cargo en mención.

Algunos consejeros regionales han exigido que el gerente Alipio Rivas Guevara se presente en el pleno y responda por las denuncias. Él subrayó que no tiene inconveniente en asistir a una citación; no obstante, afirmó que se enviará un informe detallado sobre este caso a los consejeros.

Nuestro equipo de redactores de LR está distribuido en diferentes regiones del país con la finalidad de mantener una cobertura amplia y actualizada. LR Norte nos trae las noticias más importantes del norte del Perú para el mundo.