Shipibos de Cantagallo piden donación para módulo de venta de artesanías
Asociación necesita un nuevo local para la producción y venta de sus telares, pinturas y otros productos que preservan su cultura. Hace un llamado a la ciudadanía en general, empresas y autoridades para seguir con su trabajo y obtener ingresos en esta temporada escolar.
Después del incendio que los dejó sin hogar, de la llegada de una pandemia que golpeó a sus familias, y de las promesas incumplidas de las autoridades, la comunidad shipibo-konibo en la zona de Cantagallo, en el Rímac, busca salir adelante por su cuenta a través de su arte en los telares y murales. Por ello, la Asociación de Vivienda de Shipibos en Lima (Avhsil) pide ayuda de la ciudadanía, de las empresas y las autoridades para poder construir un nuevo módulo de producción y venta de sus artesanías.
“Teníamos un local antiguo, pero es totalmente inseguro y precario. No tiene buenos materiales. No está construido con materiales adecuados y lo que buscamos es refaccionarlo, mejorarlo y si es posible cambiarlo todo y hacerlo de otro material”, detalla Augusto Valles Odicio, presidente de Avshil.
Esta asociación –una de las cuatro de Cantagallo- cuenta con 35 mujeres y hombres artesanos que realizan bordados, pintado de murales, cuadros de tela, collares, con lo cual se preserva y revaloriza la cultura amazónica. Sin embargo, en la mayoría de casos, la difusión y venta de su arte se desarrolla de forma ambulatoria. La producción se da en el local donado y ahora en deterioro, detalla Valles.
Shipibos de Cantagallo.
Para no frenar la difusión de su cultura y obtener más ingresos a favor de las familias, sobre todo ante el inicio de las clases y la compra de útiles escolares, Avshil busca conseguir un módulo para la venta de su artesanía, que mida de 6 x 9 metros, en Cantagallo. Según estiman, su costo bordearía los 12 mil soles. Buscan apoyo de empresas, políticos o donaciones de la ciudadanía en general.
Para cualquier apoyo puede comunicarse con el dirigente de la asociación Augusto Valles al 986 387 846.
Shipibos de Cantagallo piden ayuda.