Sociedad

Cusco: solo 35 % de colegios volverán a presencialidad

Carencias. Limitaciones en infraestructura obligan a la mayor parte de instituciones educativas optar por la semi presencialidad. Labores escolares comenzarán este 21 de marzo.

Lanzamiento. El plan de retorno a las aulas fue presentado por el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente y sus funcionarios de salud y educación.
Lanzamiento. El plan de retorno a las aulas fue presentado por el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente y sus funcionarios de salud y educación.

El retorno a las aulas en las instituciones educativas públicas de Cusco, serán a partir del 21 de marzo. Las escuelas que aún no estén listas podrán hacerlo el 28 de este mes. La gerencia regional de Educación informó ayer, durante el lanzamiento del año escolar, que el 80% de colegios reúnen las condiciones mínimas y ya están listas para recibir a los escolares.

Las exigencias del Ministerio de Educación (Minedu), para el regreso a las clases tienen que ver con los protocolos de bio seguridad contra la Covid-19 como una adecuada ventilación, distanciamiento de un metro entre estudiantes, señalética, estación de lavado o desinfección de manos, entre otros. El 18% (916) de los colegios están en la etapa de inicio de la adecuación, según una encuesta aplicada hasta el 15 de febrero.

Lisbeth Aráoz, directora de Gestión Pedagógica de la Gerencia de Educación, informó que solo el 35% de colegios volverán a la presencialidad, como tal. La mayor parte de instituciones educativas (65%) implementará la semi presencialidad para cumplir los protocolos. Una de las grandes carencias que afronta el sector es la infraestructura. Al menos 1 772 locales tienen pésimas construcciones. Otro indicador nefasto es que el 73% de instituciones educativas no cuentan con internet.

Asimismo, otra limitación es el personal. Solo se tienen 2 275 trabajadores para casi seis mil instituciones educativas. Sin embargo, la preocupación mayor apunta al crecimiento de la población escolar, sobre todo en la provincia Cusco. “Ya no sabemos dónde acoger a los estudiantes”, dijo la funcionaria.

Vacunación en rojo

El gerente regional de Salud, Javier Ramírez, lamentó la baja cobertura en la inmunización de menores de 5 a 11 años. “Estamos muy preocupados. No tenemos coberturas adecuadas para niños. Discúlpenme, pero lo tengo que decir, es la irresponsabilidad de los padres de familia”, enfatizó.

Según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Ministerio de Salud, el avance apenas llega al 28.75%. Ramírez reveló que la situación es crítica en las provincias de Espinar y Chumbivilcas donde se vacunó al 4 y 5%.

Respecto a la vacunación de los profesores, el funcionario detalló que el 85% de docentes recibieron la primera dosis, el 73% la segunda y solo el 30% recibió la dosis de refuerzo. “Es la realidad. Necesitamos más consciencia. Cuando un niño fallece, como ya ocurrió en Cusco, ¿Quién devolverá esa vida, los antivacunas?”, apuntó.

La gerencia de Educación planea empezar una campaña de vacunación para escolares desde el 2 de marzo con la campaña ´Al reencuentro con tu cole´. Se promoverá que los escolares visiten los colegios antes del inicio de labores para conocer los protocolos de bio seguridad y podrán aprovechar, también, para vacunarse. En los colegios se instalarán brigadas de vacunación.

Durante el lanzamiento del año escolar, realizado en el Gobierno Regional del Cusco se invocó a los padres de familia a que apoyen que el retorno a las aulas sea seguro. Explicaron el retraso y afectación en los escolares durante dos años de educación virtual.

Confinamiento afectó a escolares

La gerencia regional de Educación sostuvo que el retorno a las aulas es trascendental para mejorar el aprendizaje de los escolares, pero sobre todo para ayudar a su desarrollo emocional.

Según un estudio del Minedu, el 34% de estudiantes de tercer grado de primaria y el 45% de estudiantes de primer grado de primer grado de secundaria sufren depresión y ansiedad. “Son 24 meses de escuelas cerradas, tenemos carencias. Empero debemos atender el derecho fundamental a recibir educación, sobre todo los grupos más vulnerables, es urgente”, concluyó la directora de Gestión Pedagógica.