ATU exhorta a transportistas a respetar el medio pasaje de universitarios y escolares
La entidad advirtió que, de no respetar el medio pasaje, la empresa podría recibir una sanción de hasta el 20% de una UIT, equivalente a S/ 930, y la suspensión de la habilitación del vehículo.
A pocos días de iniciarse las clases presenciales oficialmente en todo el territorio peruano, la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) pidió a los transportistas respetar los pasajes diferenciados en beneficio de los estudiantes que retornarán a las aulas tras dos años de educación virtual.
“Exhortamos a los operadores de transporte a seguir sumándose en la tarea de brindarle un mejor servicio a los ciudadanos. Parte de este compromiso es respetar el derecho que tienen nuestros estudiantes universitarios y escolares a trasladarse pagando medio pasaje”, señaló el organismo.
PUEDES VER: ATU busca que movilidades escolares operen al 100% de su capacidad en reinicio de clases
De acuerdo con lo establecido en la Ley N.º 26271, los estudiantes universitarios, de institutos superiores y escolares tienen derecho a pagar solo medio pasaje. La ATU anunció que su personal de fiscalización controlará los principales paraderos de Lima y Callao con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la norma.
Asimismo, la entidad recordó a los escolares y padres de familia de los más pequeños tramitar su tarjeta de medio pasaje con tiempo y así poder acceder al beneficio.
Sanciones
En el caso de no cumplir con lo dispuesto por la ley, la empresa de transportes podría recibir una multa de hasta el 20% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que equivale a S/ 930, más la suspensión durante cinco días de la habilitación del vehículo para prestar el servicio de transporte público.