Cañete: alertan presencia de lobo marino herido en playa Puerto Viejo
Bañistas hallaron a un lobo marino varado en la arena. Detallaron que está allí desde aproximadamente las 11.00 a. m. y tiene una herida, por lo que necesita ayuda de especialistas.
Este viernes 25 de febrero, personas que disfrutaban del verano en la playa Puerto Viejo, al sur de Lima, se dieron cuenta de la presencia de un lobo marino varado en la arena. Este animal estaba herido y no se podía mover, lo que causó la preocupación de los bañistas.
“Yo estoy acá desde las 11.00 a. m. aproximadamente. Estaba dirigiendo a la orilla para acercarme al mar y veo a gente que estaba amontonada alrededor del lobo. Ya la gente se ha retirado, pero todavía el lobo sigue ahí”, contó a La República Estephani Mallqui, quien dio la alerta de lo sucedido.
Detalló que, al no saber a qué entidad en específico dar alerta, aún no habían logrado que el lobo marino sea ayudado.
Así, en contacto con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), la autoridad nacional sostuvo que cualquier caso de este tipo que tenga que ver con animales debe de ser reportado a través de su WhatsApp Alerta Serfor, donde están al tanto de las denuncias.
“La primera recomendación es dejar al lobo solo, no acercarse ni echarle agua ni moverlo”, resaltó el especialista. Ello debido a que, si se tratara de una cría, la madre, al regresar y ver que ha sido manipulado, lo dejaría abandonado.
“Primero es avisar que está ahí y ver que no se le acerquen, sobre todo perros, porque a veces se acercan perros que pueden hacerle daño al animal”, agregó.
Asimismo, al llegar al lugar los especialistas evaluarán si, en este caso, el lobo de mar podrá permanecer en el lugar o deberá ser llevado a con los especialistas debido a que está herido.
Cabe resaltar que, hasta el momento, Serfor tampoco ha llegado al lugar y el lobo marino se ha alejado más del mar.
¿Cómo comunicarse con Serfor?
El Serfor cuenta con dos canales de comunicación para recibir los reportes y denuncias a nivel nacional. Para reportar el hallazgo de animales silvestres, puedes comunicarte vía WhatsApp al número 947 588 269, por donde puedes enviar datos relevantes, como fotografías, ubicación exacta y contacto. Para hacer denuncias forestales o de fauna silvestre, pueden ingresar a la página Alerta Serfor.