Sociedad

Callao: 16 años de cárcel para traficantes que pretendían enviar 99 kilos de droga a Países Bajos

Renso Armando Aguilar Palomino y Santiago Jesús Chipana Bossio fueron condenados a 16 años de cárcel por delitos contra la salud pública y tráfico ilícito de drogas.

Los sentenciados fueron hallados culpables de ser coautores del delito contra la salud pública y tráfico ilícito de drogas. Foto: Corte Superior de Justicia del Callao
Los sentenciados fueron hallados culpables de ser coautores del delito contra la salud pública y tráfico ilícito de drogas. Foto: Corte Superior de Justicia del Callao

El Juzgado Colegiado Penal Permanente de la Corte Superior de Justicia del Callao ordenó 16 años de pena privativa de la libertad para Renso Armando Aguilar Palomino, de 36 años, y Santiago Jesús Chipana Bossio, de 34, quienes son coautores del delito contra la salud pública y tráfico ilícito de drogas.

El tribunal integrado por los magistrados Gino Delzo Livias, Rosa Elena Bedón Cerda y Gladys Díaz Durán, además, impuso el pago por reparación civil de S/ 300.000 para ambos sentenciados y se ordenó también la captura de Jesús Chipana Bossio. El juicio determinó que ambos delincuentes pretendían cargar con droga un contenedor con destino a la ciudad europea de Ámsterdam.

Pretendían enviar droga a Países Bajos

En agosto de 2021, el personal de la Policía Nacional fue alertado por una persona que aseguró haber visto a seis personas discutiendo sobre un paquete de mercadería, a la altura de la cuadra 5 de la calle La Rivera en Chucuito, donde dos vehículos de color negro permanecían estacionados con empaques de plástico.

Integrantes de comisaría de La Punta ordenaron un operativo e intervinieron a dichas personas que se encontraban en grupo. Al notar la presencia policial, los sujetos intentaron darse a la fuga, pero fueron capturados Juan Carlos Víctor Sevilla Bahamonde y los sentenciados Santiago Chipana Bossio y Renso Aguilar Palomino. Tras el registro correspondiente, se hallaron tres paquetes con droga en forma de ladrillo, con un peso de 99,399 kg, en la parte posterior de uno de los autos.

Durante sus declaraciones, los capturados entraron en contradicciones, por lo que fueron trasladados junto con los vehículos hacia la comisaría de La Punta, donde se iniciaron las investigaciones que terminaron en pena privativa de la libertad para dos de ellos.