Tacna: Policía invoca a migrantes a desistir de llegar a la frontera
Chile reforzó su seguridad en sus límites y aplica una nueva ley migratoria más estricta. La policía peruana encontró, el último martes, cerca de 80 extranjeros en el límite con ese país.
Tacna. El jefe de la Policía de Fronteras, Óscar Ordoñez Siles, invocó a los ciudadanos extranjeros, a través de los medios de comunicación, a desistir de intentar cruzar la frontera hacia Chile por pasos no habilitados. Ese país reforzó su seguridad en sus límites y aplica una nueva ley migratoria más estricta.
La policía peruana encontró, el último martes, cerca de 80 extranjeros en el límite con Chile. Ordoñez contó que los agentes policiales hacen lo posible por brindar agua y alimentos a los migrantes, muchos de ellos llevan niños o personas con discapacidad.
La Policía Nacional, por las actuales normas migratorias, solo puede conminar a los extranjeros a volver a Tacna y regularizar su situación migratoria. Ordoñez detalló que el 90% de los migrantes carecen de documentos que demuestren su ingreso por pasos habilitados al país.
La frontera con Chile está cerrada desde marzo del 2020 a causa de la pandemia de la COVID-19. Desde la semana pasada, Chile declaró Arica en un estado de excepción por 15 días, a causa de una crisis migratoria. Por ello, ha desplegado personal militar a sus límites terrestres con Tacna con el fin de reconducir a los migrantes hacia territorio peruano.