Ley migratoria de Chile puede provocar crisis en Tacna
Reconducción de migrantes podría crear generar un bolsón de ciudadanos sin trabajo ni asistencia social en región fronteriza. Viceministro de Orden Interno detalló que tema debe ser evaluado por la Cancillería.
Desde hace una semana el Gobierno Chileno aplica una nueva Ley de Migraciones, la cual faculta a sus autoridades a retirar de su país a los ciudadanos extranjeros que ingresen por pasos no habilitados a su territorio. Ese procedimiento, denominado reconducción, permitirá que los migrantes sean devueltos al último país en el que estuvieron antes de ingresar a Chile.
La Policía en Tacna expresó ayer su preocupación por esa nueva política migratoria, la cual a largo plazo podría causar una crisis migratoria en territorio peruano. El tema fue abordado como parte de la agenda de la mesa de trabajo que realizó la congresista Esmeralda Limachi para fortalecer la Seguridad Ciudadana en Tacna.
En el evento, el jefe encargado de la Región Policial, Coronel Edwin Néstor Molina Zambrano, explicó que la denominada reconducción podría crear generar un bolsón de migrantes sin trabajo ni asistencia social en Tacna. Detalló que en enero la Policía intervino a 203 migrantes y en febrero 526. Muchos de ellos fueron encontrados en la frontera con Chile.
Óscar Gonzáles Rabanal, viceministro de Orden Interno, participó ayer de la mesa de trabajo. Al concluir el evento, evitó opinar sobre la nueva política migratoria chilena pero aseveró que visitaría la frontera para conocer en el lugar de los hecho la situación de los migrantes. Además dijo que el tema debía ser abordado por Cancillería y evaluar si los tratados internacionales permiten la reconducción.
Gonzáles y la congresista llegaron la tarde de ayer al límite entre Perú y Chile. Se encontraron con un grupo de migrantes que halló la Policía caminando por las pampas que dividen ambos países.