Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Sociedad

Munayco sobre propuesta de aforo al 100%: “Necesitamos completar la tercera dosis”

El director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del Minsa comentó que las medidas tendrán que ser evaluadas.

Cuidado. La concentración de personas es una de las causas del aumento del contagio. Foto: La República
Cuidado. La concentración de personas es una de las causas del aumento del contagio. Foto: La República

Con información de Deysi Portuguez/URPI-LR

César Munayco, director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), consideró que podría evaluarse el incremento del aforo al 100% en lugares públicos siempre y cuando el porcentaje de vacunados con la tercera dosis vaya de la mano.

“Estamos en la fase de descenso de la tercera ola. Lo más probable es que esto continúe y ya tengamos muy pocos casos a fines de marzo o a mediados de abril”, señaló Munayco.

En ese sentido, agregó que para relajar ciertas medidas es importante que la población complete su esquema de vacunación con la tercera dosis.

“Todavía estamos terminando la tercera ola. Si el escenario epidemiológico es favorable probablemente se pueden relajar algunas restricciones. Pero para tener menos restricciones necesitamos completar la tercera dosis”, sostuvo.

Sobre la posibilidad de eliminar el uso obligatorio de mascarillas, Munayco pidió tomar en cuenta que la realidad de cada país es totalmente distinta. “Eso va a tenerse que discutir bastante porque la mascarilla es una herramienta importante. Por ejemplo en Israel, Estados Unidos y países de Europa, retiraron la mascarilla y nuevamente se incrementaron los casos”, puntualizó.

“Propuesta es demagógica e irresponsable”

A través de su cuenta de Twitter, el exministro Óscar Ugarte criticó la propuesta del actual titular del sector, Hernán Condori, de ampliar los aforos en los espacios cerrados y abiertos hasta el 100%.

“La propuesta del ministro de Salud de eliminar aforos es demagógica e irresponsable. No se sustenta en criterios técnicos, sino en la desesperada búsqueda de respaldo de la opinión pública”, escribió.