Precio del dólar HOY en Perú
Sociedad

Aníbal Torres ahora propone que serenos usen armas para frenar delincuencia

Polémica. Presidente del Consejo de Ministros consideró que, previa preparación, estos agentes podrían usar armamento. Exministro Rubén Vargas y la CNDDHH cuestionaron esta iniciativa. Ayer se presentó al Congreso la ‘ley de motos’.

Solo como apoyo. Los serenos no reciben formación de la Policía ni de las Fuerzas Armadas. Muchos no conocen las armas de fuego y entre ellos incluso hay extranjeros. Foto: Andina
Solo como apoyo. Los serenos no reciben formación de la Policía ni de las Fuerzas Armadas. Muchos no conocen las armas de fuego y entre ellos incluso hay extranjeros. Foto: Andina

Una medida polémica y peligrosa. El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, solicitó ayer a los gobernadores regionales reforzar el trabajo del serenazgo y consideró también que, luego de una adecuada preparación, estos agentes deberían portar armas para enfrentar a la delincuencia.

“Hay que reforzar al serenazgo, hay que pensar detenidamente allí que una persona sin armas no puede enfrentar a un delincuente armado; entonces, previa preparación y selección, los miembros del serenazgo también deben estar armados”, dijo sin precisar si serían armas no letales o convencionales.

Para algunos expertos en seguridad ciudadana y defensores de derechos humanos, hay muchas posibilidades de virar y cambiar el destino del país en materia de seguridad, pero siempre se vuelve a formas anacrónicas y fracasadas como única estrategia de respuesta frente al delito.

La propuesta, indican, puede ser un arma de doble filo.

“Cuando no se sabe qué hacer frente a la criminalidad emerge la demagogia (estado de emergencia) y el populismo penal (cadena perpetua). ¿Entregar armas a serenos?, entonces también a las rondas campesinas y a las juntas vecinales. Están jugando con fuego”, opinó el exministro del Interior Rubén Vargas.

Mar Pérez, responsable de la Unidad de Defensores de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, dijo que “no existe en estos momentos ninguna garantía de que los serenos que utilicen armas cuenten con un entrenamiento adecuado para ello, con lo que supondrían una fuente adicional de inseguridad para la población”.

Indicó que ya se han registrado situaciones en las que el personal de serenazgo ha protagonizado actos de abuso de autoridad, discriminación y violencia, y ello es en parte porque no cuentan con capacidades adecuadas ni suficiente supervisión. La situación sería aún más peligrosa si portaran armas de fuego.

Otro factor de riesgo, dijo, es la corrupción, que presenta los más elevados niveles de incidencia en los gobiernos locales.

“Colocar personas armadas bajo el mando de alcaldes corruptos puede ser un coctel explosivo, que acreciente los niveles de violencia que ya vienen sufriendo periodistas de investigación, operadores de justicia y personas que defienden los derechos humanos en el país”.

Solo una persona en moto

Aníbal Torres también se refirió al proyecto de ley que prohíbe que dos personas aborden una motocicleta y precisó que esta norma, que ayer fue presentada al Congreso, tiene algunas excepciones de acuerdo con las necesidades del país.

El debate sobre esta medida se atizó tras las declaraciones del ministro del Interior, Alfonso Chávarry, quien dijo que el Gobierno tomó esta decisión tajante “por el alto índice de delitos” y calificó como “delincuentes” a quienes salen a protestar contra esta norma.

“Claro que hay manifestación de personas que no están de acuerdo; efectivamente algunos de ellos son los mismos delincuentes que reclama y salen a protestar. Tienen derecho a protestar, tienen derecho a reclamar, pero acá lo que se ha hecho es una evaluación de la problemática”, declaró.

José Gavidia Arrascue, ministro de Defensa, justificó el proyecto de ley y precisó que su aplicación no será de manera generalizada, sino que para cada caso habrá una resolución suprema especificando el tiempo y espacio de vigencia.

Anibal Torres.

Postura. Premier Torres apuesta por respuestas mediáticas. Foto: PCM

“No es solución efectiva”

Dany Mendoza, presidente de la Comunidad Motera del Perú, aseguró que la decisión tomada por el Gobierno no es la solución más efectiva para mejorar la seguridad en Lima.

Además, explicó que las condiciones de seguridad se pueden mejorar si se refuerzan los patrullajes en las vías, e indicó que se está generando una estigmatización al gremio de motociclistas, al relacionar los casos de robos en estos vehículos con todos los conductores que a diario usan las motos.

El jefe del Programa de Asuntos Penales y Penitenciarios de la Defensoría del Pueblo, Carlos Fernández, explicó que nada impide que las personas que cometen delitos se trasladen en otro tipo de vehículos, por lo que se debe apostar más bien por el fortalecimiento de las acciones de fiscalización, control y sanción respecto a los requisitos y normas que deben cumplirse a través de un mejoramiento de las labores de la Policía y de las municipalidades.

“Serenos están prohibidos de armas”

“La Ley del Servicio de Serenazgo Municipal prohíbe a ese personal portar armas de fuego o cualquier tipo de arma no autorizada, accesorios o equipos no autorizados durante el cumplimiento de sus funciones”, explicó Percy Castillo, adjunto de la Defensoría del Pueblo.

“Darles armas de fuego a los serenos sería contraproducente, la Defensoría del Pueblo siempre tendrá una actuación muy vigilante en ese sentido”, indicó.

Agregó que no existe marco legal para que serenos usen armas de fuego o no letales. “Deben tener muy presente esto si se pretende dar un paso en ese sentido. Solo la PNP y las FFAA están facultadas”, subrayó.

Motociclistas.

Reclamo. Asociación de motociclistas marchó en el centro. Foto: Félix Contreras / La República

Periodista profesional, egresado de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. Me gusta explicar, enseñar, compartir. A lo largo de mi carrera he cubierto casos resonantes que nos ha tenido más horas en la computadora que lo habitual, siempre aferrado a un estilo, que combina datos, análisis, entrevistas, crónicas.