Arequipa: instalarán sistema de alerta temprana ante sismos de gran magnitud
El Sistema de Alerta Sísmico Peruano (Saspe) permitirá advertir a la población 10 a 12 segundos antes de un sismo igual o mayor a 6 grados, a fin de que pueda ponerse a buen recaudo. La instalación se realizará mediante un convenio entre el GRA e IGP.
- Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''
- Temblor HOY, 3 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Arequipa será una de las primeras regiones en instalar el Sistema de Alerta Sísmico Peruano (Saspe). De acuerdo a lo informado por el Gobierno Regional, esto será posible con la firma de un convenio con el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El último martes 15 de febrero, la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez y el presidente ejecutivo de IGP, Hernando Távera, tuvieron una reunión en la que coordinaron pormenores del citado convenio.
TE RECOMENDAMOS
CASO LIZETH MARZANO: ¿POR QUÉ ADRIÁN VILLAR HUYÓ? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
Távera precisó que en la región existe un Observatorio Geofísico y Vulcanológico, en el cual instalarán un sistema que permita alertar a la población 10 a 12 segundos antes de un sismo igual o mayor a 6 grados, a fin de que pueda ponerse a buen recaudo. Este sistema fue probado en México, Japón y China, donde se determinó su alta calidad.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Por otro lado, Gutiérrez señaló que el Saspe funcionará con un sistema de sensores que captan las señales de un posible sismo y estos a su vez emiten una alerta a las bocinas que se colocarán en lugares estratégicos de la ciudad.
El Gobierno regional informó que se han instalado 20 sensores y se estima que se necesitan alrededor de 500 bocinas, las cuales podrían ser adquiridas con el apoyo de diversas instituciones.





















