Arequipa: instalarán sistema de alerta temprana ante sismos de gran magnitud

El Sistema de Alerta Sísmico Peruano (Saspe) permitirá advertir a la población 10 a 12 segundos antes de un sismo igual o mayor a 6 grados, a fin de que pueda ponerse a buen recaudo. La instalación se realizará mediante un convenio entre el GRA e IGP.

El último martes, la gobernadora regional de Arequipa y el presidente ejecutivo de IGP tuvieron una reunión en la que coordinaron pormenores del convenio. Foto: composición/GRA/IGP
El último martes, la gobernadora regional de Arequipa y el presidente ejecutivo de IGP tuvieron una reunión en la que coordinaron pormenores del convenio. Foto: composición/GRA/IGP

Arequipa será una de las primeras regiones en instalar el Sistema de Alerta Sísmico Peruano (Saspe). De acuerdo a lo informado por el Gobierno Regional, esto será posible con la firma de un convenio con el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El último martes 15 de febrero, la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez y el presidente ejecutivo de IGP, Hernando Távera, tuvieron una reunión en la que coordinaron pormenores del citado convenio.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Távera precisó que en la región existe un Observatorio Geofísico y Vulcanológico, en el cual instalarán un sistema que permita alertar a la población 10 a 12 segundos antes de un sismo igual o mayor a 6 grados, a fin de que pueda ponerse a buen recaudo. Este sistema fue probado en México, Japón y China, donde se determinó su alta calidad.

Por otro lado, Gutiérrez señaló que el Saspe funcionará con un sistema de sensores que captan las señales de un posible sismo y estos a su vez emiten una alerta a las bocinas que se colocarán en lugares estratégicos de la ciudad.

El Gobierno regional informó que se han instalado 20 sensores y se estima que se necesitan alrededor de 500 bocinas, las cuales podrían ser adquiridas con el apoyo de diversas instituciones.

Últimas noticias

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: sigue aquí el minuto a minuto de la segunda vuelta entre Lula y Flávio Bolsonaro

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Temblor en Perú hoy EN VIVO, domingo 25 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Sociedad

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Temblor en Perú hoy EN VIVO, domingo 25 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Indecopi multa con S/2,4 millones al Colegio de Ingenieros de San Martín tras detectar fallas de seguridad en piscina donde murió menor de 10 años

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Deslealtades, intrigas y traiciones en la cúpula de la Policía Nacional

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”