Sociedad

Tacna: a un año de feminicidios de Noemí y Judith, familia pide que se acelere proceso judicial

Familiares de las víctimas dejaron arreglos florales en el sector de La Yarada, zona donde ambas mujeres fueron halladas en el 2021. Caso involucra a un expolicía que fugó a Bolivia y luego fue capturado.

Colectivos piden justicia y la captura de policía sospechoso de su feminicidio. Foto: La República.
Colectivos piden justicia y la captura de policía sospechoso de su feminicidio. Foto: La República.

Ha pasado un año desde que se hallaron los cuerpos de Judith Machaca (24) y Noemí (14) en Tacna. El caso conmocionó a la región fronteriza, debido a que los familiares de las víctimas emprendieron una intensa búsqueda y se logró dar con la ubicación en un terreno agrícola, en el sector de La Yarada.

Susana Cauna, la madre de Judith, manifestó a Radio Uno que seguirán luchando para exigir justicia por la muerte de su hija. Está convencida que el expolicía Santiago Paco, el confeso autor de los crímenes, no cometió el delito solo. Por ello, pide a las autoridades que aceleren las investigaciones para descubrir a los cómplices y que el proceso judicial también sea más rápido.

Como se recuerda, la Policía Nacional realizó el hallazgo tras investigar al expolicía Santiago Paco, quien tuvo en su poder el celular de Judith. Asimismo, el investigado confirmó que tuvo una relación con la víctima y que discutieron el 28 de noviembre del 2020. La última vez que la vio —dijo en su declaración— fue en el óvalo Callao (Cercado de Tacna), donde la dejó.

Tras el levantamiento del secreto de las comunicaciones, se conoció que el celular de Judith fue llevado esa noche al sector de Magollo (fuera de la ciudad) y a La Yarada, un terreno agrícola que es propiedad de la familia del expolicía. Asimismo, vecinos de ese lugar brindaron pistas sobre la ubicación del cuerpo en un pozo.

Fue así como se emprendió diligencias para la revisión de dicho pozo. Tras semanas de excavaciones realizadas por trabajadores del Proyecto Especial Tacna (PET), se ubicó dos cadáveres. Las jornadas no fueron fáciles, ya que fueron 80 metros de profundidad.

Los restos fueron sometidos a evaluaciones y se confirmó la identidad de Judith Machaca y Noemí. En tanto, el expolicía Santiago Paco se encontraba prófugo. Desde la clandestinidad, confesó los crímenes y responsabilizó a otros agentes.

Varios meses después, Paco fue ubicado en noviembre del 2021, en Bolivia. Luego, fue entregado a las autoridades peruanas. Actualmente, Santiago Paco cumple prisión preventiva por los presuntos delitos de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial, abuso de autoridad, allanamiento ilegal de domicilio y falsedad ideológica.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).