Sociedad

Lambayeque: pago de la deuda social a los profesores en agenda del GRL

Secretario regional del Sutep se pronunció sobre sentencias favorables de integrantes del magisterio y acciones emprendidas por entidad regional.

Cebero Guerrero resaltó la función de integrantes del Sutep en la exigencia de pagos de deudas sociales. Foto: La República
Cebero Guerrero resaltó la función de integrantes del Sutep en la exigencia de pagos de deudas sociales. Foto: La República

El jefe regional de Administración del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), Segundo Polo Sánchez, comunicó al secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Cebero Guerrero Segura, que se viene elaborando el listado de profesores y auxiliares de educación que deberán ser beneficiados con el pago de deudas sociales.

En entrevista con La República, Cebero Guerrero sostuvo que pidió ante el GRL la elaboración y la aprobación del listado de sentencias judiciales, en calidad de cosa juzgada y en ejecución, con fecha hasta el 31 de diciembre de 2021, a favor de los integrantes del magisterio de Lambayeque. Él comentó que se debe continuar el proceso de atención de pagos.

Ante esto, el responsable de Administración informó que asumió la presidencia del Comité Permanente para la elaboración y aprobación del listado, priorizando obligaciones derivadas de sentencias con calidad de cosa juzgada y en ejecución.

Para el listado de beneficiarios, el GRL aplicará la herramienta informática “Demandas Judiciales y Arbitrales en contra del Estado”, y seguirá la metodología establecida en el Reglamento de la Ley Nº 30137, aprobada con el Decreto Supremo Nº 003- 2020.

“Esperamos que se haga efectivo el pago de deuda social a los demandantes con sentencias favorables hasta diciembre de 2021. Ya se está elaborando un nuevo padrón con las nuevas sentencias y con fallos anteriores, los cuales deben ser cumplidas en cuanto a pago”, afirmó Guerrero Segura.

Sobre el particular, el dirigente del Sutep en Lambayeque agregó que el GRL solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la autorización para destinar los saldos presupuestos del año fiscal 2021 para el pago de deuda social en el sector educación.

A cerca de S/ 5 992 760,03 asciende el total de saldo que fue autorizado para beneficiar a cerca de 5.606 demandantes del sector educación en Lambayeque, según cifras del Sutep. Los beneficiarios son docentes activos, cesantes y administrativos, cuyos montos por demandas ganadas van en función a los años de prestación de servicios y el cargo que ocuparon.

Los saldos presupuestales aprobados por el MEF varían por Unidad de Gestión Local (UGEL): UGEL Chiclayo (S /3 891 730,03), UGEL Ferreñafe (S/ 1 721 030) y UGEL Lambayeque (380.000). Así precisa un informe del Sutep.

“En el 2021 se destinó más de 13 millones de soles para el pago de deuda social, una cifra inferior a la que se ha destinado este año que es un aproximado de 6 millones de soles. Estamos un poco descontentos, pero también seguro de que los esfuerzos de Sutep se han orientado a proteger los derechos del magisterio”, explicó.