Elizabeth Peralta se entrega a la justicia
Sociedad

Repsol: “La cantidad de petróleo derramado es de 10.396 barriles”

Horas antes, el Minam estimó que cifra asciende a 11.900 barriles. Asimismo, de acuerdo a la reciente edición de Hildebrandt en sus trece, casi 16.000 barriles de crudo habrían ido a parar al mar.

Pescadores de la zona, ciudadanos y animales siguen gravemente afectados por el derrame de crudo en las costas de Ventanilla. Foto: composición/Andina
Pescadores de la zona, ciudadanos y animales siguen gravemente afectados por el derrame de crudo en las costas de Ventanilla. Foto: composición/Andina

Dos semanas después del derrame en petróleo en Ventanilla, la empresa Repsol informó este viernes que la cantidad de hidrocarburo que habría terminado en el mar es de 10.396 barriles.

A través de un comunicado, la trasnacional señaló que dicha cifra fue el resultado de cálculos técnicos y que ya ha recuperado el 35% del recurso derramado.

“El dato que damos se basa en cálculos realizados de acuerdo con la cantidad de crudo que albergaba el buque Mare Doricum antes de iniciar la descarga, la cantidad almacenada actualmente en los depósitos de la refinería La Pampilla, el producto que se recuperó de las tuberías; y el cálculo de los flujos de crudo”, se lee en ese comunicado.

La empresa también añadió que la mencionada información ya fue enviada a las autoridades competentes.

Comunicado de Repsol. Foto: captura

Comunicado de Repsol. Foto: captura

Horas antes, el titular del Ministerio del Ambiente, Rubén Ramírez, señaló que, hasta ese momento, su sector estimaba que eran 11.900 barriles de petróleo los que Repsol derramó.

“Tenemos un consolidado que todavía se va a tener que nutrir más, porque el material oleoso, al caer al mar, ha sido evaporado. (…) Tenemos una cifra de 11.900 barriles, a la que hay que aplicar una conversión por litros y galones”, declaró el titular del sector.

Acto seguido, el viceministro Alfredo Mamani detalló que, de ese estimado, 4.025 barriles fueron recuperados, pero bajo la emulsión entre el agua y aceite, producto que deberá ser trasladado a la refinería para segregar el hidrocarburo y evaluar la cantidad real.

Por otro lado, por la mañana, se conoció que, de acuerdo a información recogida y difundida por el semanario Hildebrandt en sus trece, supervisores del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) revelaron que la cifra de petróleo derramado en el mar bordearía los 16.000 barriles.