Cusco: lluvias intensas no han afectado Machu Picchu ni el camino inca
Inician labores de limpieza en Machu Picchu Pueblo. Indeci y Senamhi: Seguirán lluvias en Cusco y otras regiones.
”Queremos ir volviendo a la normalidad después de esta situación difícil que hemos tenido que pasar”, dijo ayer el alcalde de Machu Picchu Pueblo, Darwin Baca, mientras que el Ministerio de Comercio Exterior confirmó que la ciudadela y la red de caminos inca no fueron afectados por las lluvias ni el huaico que provocó el desborde del río Alccamayo.
También se informó que más de 100 brigadistas continúan realizando la búsqueda de una persona desaparecida. Baca confirmó que la avalancha provocó daños en dos puentes ferroviarios y dos puentes peatonales. También inundó la estación ferroviaria de Aguas Calientes. Asimismo, afectó 12 viviendas que fueron inundadas, dos de las cuales resultaron con daños severos, así como parte del hotel Inkaterra.
El gobierno regional envió maquinaria pesada para la limpieza de las zonas afectadas.
Alerta por lluvias
Por otro lado, el Instituto Nacional de Defensa Civil recomendó estar atentos a los avisos hidrológicos del Senamhi, los cuales alertan sobre el incremento del caudal del río Vilcanota (Cusco) como resultado de la intensificación de las lluvias.
Las posibles zonas de afectación serían los distritos de Pisac, San Salvador y Calca; Urubamba y Ollantaytambo; Cusipata, Quiquijana, Andahuaylillas y Urcos (en Quispicanchi).
En tanto, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash advirtió la presencia de lluvias intensas que afectarían 14 de las 20 provincias del departamento.
El COER Áncash indicó que el fenómeno podría presentarse entre hoy y mañana, por lo que instó a la población a tomar precauciones y estar atenta a la información que se publique en los canales oficiales.
Otros huaicos en el interior
En tanto, un deslizamiento afectó vías de comunicación en el distrito de Quiaca (Puno). Otro huaico destruyó caminos rurales en Samugari, en Ayacucho, mientras que en el centro poblado de Pururco, Amazonas, un tramo de la pista desapareció. Las lluvias afectaron Quito Arma y Acoria en Huancavelica.