Sociedad

Arequipa: gerente de Seguridad Ciudadana cuestiona labor de la Policía

Diego Chirinos Tellez, coronel PNP en retiro y funcionario de la municipalidad, señaló que en los últimos meses hay inacción policial para hacer respetar el toque de queda.

El funcionario Diego Chirinos dio su opinión acerca de los últimos crímenes suscitados en la ciudad. Foto: URPI/Alexis Choque
El funcionario Diego Chirinos dio su opinión acerca de los últimos crímenes suscitados en la ciudad. Foto: URPI/Alexis Choque

El gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Arequipa, coronel PNP (R) Diego Chirinos Tellez, cuestionó la labor que ha demostrado la Policía Nacional en los últimos meses en la ciudad.

De acuerdo al funcionario, el pasado sábado por la noche la Policía no actuó para hacer respetar el orden público en las calles del Cercado, donde se registraron peleas y disturbios por ciudadanos ebrios que se resistían a ser desalojados de algunos locales.

“Últimamente estamos asumiendo por la inacción de la Policía. En el toque de queda no está, la Policía ni actúa, sabemos que también es responsabilidad de la Municipalidad Provincial de Arequipa asumir el orden de fiscalización, pero la Policía no actúa. Lamento hacer este comentario, pero creo que tienen que comprometerse más”, señaló en declaraciones a La República.

Crímenes

Respecto a los recientes crímenes suscitados en la región, como el ocurrido la noche del último viernes 21 de enero en el distrito de Mariano Melgar, el funcionario cree que detrás del hecho está una banda de sicarios extranjeros que habrían ganado terreno en la ciudad durante los pasados meses.

El último viernes, Emilio Huanqui Castillo recibió nueve disparos en el cuerpo mientras compraba en una tienda de la calle Comandante Canga. Un sujeto bajó de un vehículo y le disparó.

“Es evidente el accionar y peligrosidad de este grupo de personas que no era común en Arequipa. Lo real es que sí existen, que sí están llegando a la ciudad estas bandas de sicarios conformados por venezolanos y colombianos”, indicó Chirinos en una entrevista a este medio.

Para el expolicía, estas bandas están ganando terreno en la ciudad a través de acciones como el cobro de cupos, venta de drogas o prostitución.

Recientemente, alrededor de diez mujeres extranjeras fueron intervenidas en la intersección de las avenidas Los Incas con Vidaurrazaga, acusadas de ofrecer servicios sexuales en la vía pública.