Sociedad

Jorge Muñoz dejará algunas obras este año, pero no teleféricos

Balance. Alcalde de Lima entregará paso a desnivel del Óvalo Monitor y ampliación del Metropolitano. Expertos critican que no haya avanzado con grandes proyectos.

De salida. Jorge Muñoz hizo un balance de sus 1.100 días al mando del sillón municipal de Lima. No hubo autocrítica. Foto: URPI-LR
De salida. Jorge Muñoz hizo un balance de sus 1.100 días al mando del sillón municipal de Lima. No hubo autocrítica. Foto: URPI-LR

Lo bueno y lo malo. A propósito del aniversario de Lima, el alcalde Jorge Muñoz se comprometió ayer a entregar a fines de año, antes de que concluya su mandato, tres nuevos proyectos viales, como el paso a desnivel del óvalo Monitor, la ampliación del tramo norte del Metropolitano y la vía de Pasamayito. Sin embargo, admitió que dejará solo en papeles los teleféricos que ofreció durante la campaña electoral.

A través de un balance de sus 1.100 días de gestión, Muñoz dijo que ejecutó más de 991 obras. Entre ellas destacó el mejoramiento de la avenida Defensores del Morro (Chorrillos), la recuperación de la zona costera en el tramo avenida Rafael Escardó-jirón Virú (San Miguel) y la edificación del puente Fernando Belaunde (SMP).

Muñoz también afirmó que en abril próximo estará listo el paso a desnivel del óvalo Monitor para beneficiar a 500.000 vecinos de La Molina y Surco, así como a usuarios de Ate, San Borja y San Luis. Los trabajos tienen un 67% de avance. “La ampliación del Metropolitano hasta Carabayllo esperamos entregarla en el primer semestre del 2022. Las obras están avanzadas en un 59%”, señaló. Otro proyecto que dejará, en el segundo semestre, será la vía de Pasamayito, que une Comas con San Juan de Lurigancho (SJL). Ayer empezaron los trabajos de perforación y voladura, para seguir abriendo camino a esta ruta de 9 km.

Obras que no dejará

De manera discreta, tras señalar que continuará con la peatonalización del Centro Histórico de Lima, el alcalde reconoció que solo dejará en papeles dos de sus caballitos de batalla. No verán la luz en su mandato. “Dejaremos encaminados los teleféricos de Independencia-SJL (de 6 km con 5 estaciones) y El Agustino-Santa Anita (en la parte alta del cerro Catalina Huanca, con 4 estaciones).

En el caso del primer teleférico, recién fue aprobado su estudio de preinversión a nivel de perfil. La ATU encontró 135 observaciones porque estaban incompletos. Ahora dependerá del nuevo alcalde de Lima.

Otra obra que dejará paralizada es la ampliación de la autopista Ramiro Prialé, como vía alterna a la Carretera Central. “Fue concesionada a una empresa que ha tenido problemas de corrupción”, ha indicado.

Muchas ausencias

Tanto la directora del observatorio ciudadanos Lima Cómo Vamos, Mariana Alegre Escorza, como el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, coincidieron en que Muñoz entregará proyectos que vienen de gestiones pasadas.

“No solo no hará los teleféricos que prometió sino que dejará suspendida la ejecución de la ampliación de la Vía Expresa hasta San Juan de Miraflores tras el escándalo de Odebrecht. Allí se debió designar un administrador judicial para seguir con las obras. Además, Muñoz se irá sin haber dado solución a los peajes”, aseveró Quispe.

“No ha podido leer las demandas ciudadanas, que son cada vez mayores. Si bien tiene claro algunos enfoques, como la movilidad sostenible y la transparencia, no ha colmado las expectativas. En algunos proyectos continuó la visión de Luis Castañeda Lossio, priorizando al auto por encima de los peatones”, sostuvo Alegre.

Precisó que le ha faltado liderazgo y comunicación. Además, dijo, no asumió su papel de alcalde metropolitano que convoca a sus pares distritales. “Por eso su legado será la peatonalización del Centro de Lima y la mejora de los parques. Pero eso es el Cercado”, lamentó.

Reacciones

Mariana Alegre Escorza, Lima Cómo Vamos

“No supo leer las demandas ciudadanas ni asumió su papel de alcalde metropolitano que convoca a sus pares distritales. Por eso su legado será la peatonalización del Centro de Lima y la mejora de los parques. Pero eso solo es el Cercado”.

Luis Quispe Candia, Luz Ámbar

“No solo no entregará los teleféricos que él prometió sino que dejará suspendida la ampliación de la Vía Expresa hasta San Juan de Miraflores, tras el escándalo de Odebrecht. Además, Muñoz se irá sin haber dado solución a los polémicos peajes”.

La clave

Muñoz le pidió a los candidatos a la alcaldía de Lima que “tengan esa visión generosa de construir sobre lo construido”. Negó que haya cometido irregularidades.