Sociedad

Marina de Guerra del Perú no cataloga como tsunami lo acontecido en Paracas

La Dirección de Hidrografía explicó que lo sucedido en las playas de Paracas se trata de un oleaje anómalo debido a la erupción volcánica submarina en Tonga.

El último sábado 15 de enero las playas de Paracas presentaron oleajes anómalos debido a la erupción volcánica submarina en Tonga. Foto: Andina
El último sábado 15 de enero las playas de Paracas presentaron oleajes anómalos debido a la erupción volcánica submarina en Tonga. Foto: Andina

La Dirección de Hidrografía de la Marina de Guerra del Perú manifestó que lo ocurrido en Paracas el último sábado 15 de enero no califica como tsunami. Asimismo, explicó que se trata de un oleaje anómalo por la “disipación de energía” de la erupción volcánica submarina que tuvo lugar en Tonga.

Lo que pasó en Paracas no fue un tsunami. Ahí es importante resaltar dos variables que no se han tomado en cuenta en esta situación. Se ha presentado un oleaje anómalo por la gran disipación de energía que ha generado este evento de la erupción volcánica. Hay una conjunción de variables importantes en Paracas: la primera es que al momento que se ha evidenciado la salida del mar coincidió con la altura del nivel medio del mar más alto del día, y lo segundo es que es una playa que está a nivel del mar, lo que contribuye a tener un evento de estas características”, señaló a TV Perú Noticias, el Jefe del Departamento de Oceanografía, Jacomo Morote.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO FUJIMORI DEFIENDE A SUS SENTENCIADOS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

De igual modo, la institución informó que actualmente las playas del litoral peruano se encuentran en condiciones normales con la salvedad de los oleajes anómalos debido a la liberación de energía hacia las costas de Sudamérica por la erupción volcánica.

Actualmente nos encontramos en condiciones normales con la salvedad de que el evento ocurrido en Tonga ha generado oleajes anómalos debidamente informados por la Dirección de Hidrografía y por la Marina de Guerra del Perú”, agregó el Capitán de Corbeta, Jacomo Morote.

Supuesta alerta de tsunami

Agentes de la Policía llegaron hasta la playa Agua Dulce, en Chorrillos, para comunicar al personal de Fiscalización del distrito que no se permita el ingreso a las playas y se retire a los bañistas presentes por un supuesto riesgo de tsunami el último sábado 15 de enero.

Horas después, el municipio chorrillano informó, a través de un comunicado, que recibieron una alerta de posibilidad de un tsunami en la Costa Verde por parte del Centro Integrado de Comunicaciones de la Municipalidad de Lima.

Cuestionamientos por descarte de alerta de tsunami

El Instituto Nacional de Defensa Civil del Perú (Indeci) publicó en sus redes sociales recomendaciones ante oleajes anómalos, hecho que fue cuestionado por los cibernautas, ya que, según escribieron, ello debió realizarse antes de la realización del evento marítimo.

No obstante, no fue el único ente cuestionado. Lo mismo ocurrió con la Marina de Guerra del Perú por el descarte de alerta de tsunami.

La institución manifestó una vez más que la erupción volcánica en Tonga no generaba alerta de tsunami en nuestras costas, sin embargo, se presentaron “comportamientos inusuales” en algunas zonas.

“Estos comportamientos se han intensificado con la presencia de oleajes anómalos, aunando la fase de marea ascendente; no habiéndose presentado las condiciones técnicas requeridas para la determinación de la alerta de tsunamis de acuerdo a los protocolos establecidos por el Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis”, se lee en el documento.

La Marina también indicó que continuará evaluando el estado del mar en función al comportamiento oceánico.

Lo más visto
Lo último
Minsa confirma 3 fallecidos y 841 casos de contagios a nivel nacional por leptospirosis: "Una enfermedad cíclica"

Minsa confirma 3 fallecidos y 841 casos de contagios a nivel nacional por leptospirosis: "Una enfermedad cíclica"

LEER MÁS
Familia vive dentro de colegio de Ate desde hace 4 años: usan luz y servicios higiénicos del plantel educativo

Familia vive dentro de colegio de Ate desde hace 4 años: usan luz y servicios higiénicos del plantel educativo

LEER MÁS
Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Beca 18-2026: fechas de la segunda fase y lista de institutos superiores para postular

Docentes y auxiliares recibirán bono extraordinario: así se distribuyen los montos en cada región

Reniec amplía horario en Lima: estas cuatro agencias atenderán hasta las 7:45 p. m. para reducir colas

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 19 de marzo: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Beca 18-2026: fechas de la segunda fase y lista de institutos superiores para postular

Docentes y auxiliares recibirán bono extraordinario: así se distribuyen los montos en cada región

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Hija de Hugo Bustíos cuestiona fallo del TC: “El sistema de justicia ampara a los autores y no a las víctimas”

El papa León XIV se reunió con periodista que destapó las atrocidades del Opus Dei