Hospitales en emergencia por personal contagiado con COVID-19
Masivo. El personal de salud comenzó a contagiarse y se pone en riesgo la atención en hospitales. En Arequipa piden apoyo de médicos de Lima y en Cusco 130 trabajadores están infectados.
La atención en los hospitales comenzó a peligrar a 10 días de haberse declarado el inicio de la tercera ola del coronavirus en el Perú. El personal de salud empezó a contagiarse masivamente en hospitales de las regiones de Arequipa y Cusco.
La Red Asistencial de EsSalud Arequipa reportó que hasta el momento tienen 200 trabajadores contagiados en sus diversos establecimientos. Las bajas se presentaron principalmente en el Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo y Metropolitano que sumaron hasta ayer 23 médicos infectados, 42 enfermeras, 28 técnicos y 12 servidores administrativos.
El nuevo gerente de EsSalud en Arequipa, Roberto Huarhua Ancalle, también comunicó que en el hospital III Yanahuara hubo casos positivos, entre 6 a 8 galenos. Esto ha afectado la atención de consultas externas de los asegurados. Muchos tuvieron que dar media vuelta a casa debido a que el médico reportó estar con COVID-19.
“Eso ha ocasionado que se desbarate la programación de las consultas ya establecidas y los servicios”, explicó. El gerente indicó que están haciendo coordinaciones con el Hospital Perú de Lima para que envíen personal médico y que puedan atender casos COVID-19. Mientras que los trabajadores que atendían en teleconsulta tendrán que salir atender las citas de los pacientes. EsSalud comunicó que por estas bajas y la reducción de aforos se restringirán las atenciones en sus establecimientos desde el lunes.
En Arequipa los contagios se han cuadriplicado. De registrar 3050 casos en todo el mes de diciembre, solo en lo que va de enero ya suman 12 806 casos.
Panorama en Cusco
En el hospital regional del Cusco, 50 trabajadores, el 20% del personal de este nosocomio, resultó positivo a COVID-19. El presidente de la Federación Médica del Cusco, Rodolfo Larota, sostuvo que de ese medio centenar, al menos 15 serían galenos y el servicio de Pediatría estaría en aprietos.
En el nosocomio de contingencia del Antonio Lorena, el panorama es más preocupante, 80 trabajadores están contagiados. “20 son médicos”, puntualizó Larota. El galeno mencionó que, ante el contagio masivo, la atención por consultorio externo quedó suspendida. Solo se garantiza personal para hospitalización, áreas críticas, área COVID y emergencias. El ingreso de familiares fue suspendido hasta nuevo aviso.
Invocó al gobierno regional a sumar más estrategias ante la contagiosidad de la variante ómicron. En Cusco, los casos siguen en un imparable incremento. El último reporte dio cuenta de 1 486 infectados en un solo día, se superaron los picos de la primera y segunda ola.
Vacunación
Las estadísticas de hospitalización y defunciones en Cusco y Arequipa se mantienen y han demostrado que las campañas de vacunación han podido evitar casos complicados de esta enfermedad. El gerente regional de Salud de Arequipa, Christian Nova Palomino invocó a la población a ser responsable con su salud y acudir oportunamente a los centros de vacunación.
En Cusco, el terminal terrestre funcionará desde hoy como un nuevo punto de vacunación y de descarte de COVID 19, esto para controlar el flujo diario de aproximadamente cinco mil personas.
Anciano muere fuera de centro de salud de Tacna
La tercera ola de la pandemia muestra su lado más duro. Ayer un adulto de 72 años falleció en un taxi estacionado en el centro de salud San Francisco, distrito de Gregorio Albarracín de Tacna.
Sus familiares buscaban atención médica porque presentaba síntomas relacionados con COVID-19, pero el personal médico no lo habría atendido de manera oportuna. Cuando lo enviaron al área COVID ya no tenía signos vitales.
Ayer por la tarde los serenos de la Municipalidad Provincial de Tacna reportaron a un joven de 24 años que respiraba con dificultad. Lo llevaron al hospital Unanue pero no quisieron atenderlo de forma inmediata. Solo con reclamos fue recibido.
El director de Salud de Tacna, Óscar Galdos, informó que en la última semana los casos positivos de Covid-19 en la región se triplicaron.