Sociedad

COVID-19: Lambayeque registra 5.010 casos positivos en lo que va del 2022

El epidemiólogo de la Gerencia Regional de Salud, Jorge Fernández, informó que se ejecutan acciones de contingencia para que el sistema de salud soporte el desborde de los contagios.

La llegada de la variante ómicron al Perú coincidió con las fiestas de fin de año; ello aceleró los contagios. Foto: Clinton Medina/La República
La llegada de la variante ómicron al Perú coincidió con las fiestas de fin de año; ello aceleró los contagios. Foto: Clinton Medina/La República

Entre el 1 al 14 de enero de 2022, en la región Lambayeque se registraron 5.010 casos de coronavirus en comparación a los 1.200 contabilizados en diciembre de 2021, lo que refleja un crecimiento exponencial de infectados, afirmó el epidemiólogo de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Jorge Fernández, quien a su vez indicó se ejecutan acciones de contingencias a fin que el sistema de salud no colapse.

“La curva epidemiológica sigue en ascenso y aún no se llega a la meseta. Las próximas dos semanas serán vitales para determinar el real impacto de la tercera ola. En la Geresa se ejecutan acciones de contingencia para que el sistema de salud soporte el desborde de infectados. (…) Dios nos ampare, pues la situación ya es complicada”, expresó Fernández.

En declaraciones con La República, el también coordinador del plan Vamos a tu encuentro enfatizó que los reportes se obtienen a raíz de las atenciones en los puntos COVID-19, en donde se aplicaron 20.000 muestras, lo que permitió detectar una positividad de 32%.

El especialista anotó que el alza de contagios es muy alta si se compara con el último mes de 2021, incluso con abril de 2020, cuando se afrontó la primera ola a causa del coronavirus y sus variantes.

“La situación es difícil debido que, a más casos positivos, también sucede lo mismo con las hospitalizaciones. Por ejemplo, en UCI sigue la tendencia del 95% a 99% de camas ocupadas”, remarcó.

Lambayeque

Jorge Fernández pidió a la población acudir a los centro COVID solo sí tienen síntomas. Foto: URPI-LR

Conciencia ciudadana

Posteriormente, pidió a los ciudadanos y a los empresarios a actuar con conciencia ciudadana y criterio técnico a fin de que solo acudan a los centros COVID-19 aquellos que realmente necesitan una prueba de descarte y así evitar el déficit del insumo.

“Se registró algunos inconvenientes en los últimos días, es por eso que la Geresa requirió al Ministerio de Salud (Minsa) 30.000 pruebas más. Es necesario que se aplique la muestra a la persona que tenga síntomas asociados a COVID-19 o tengan comorbilidad”, aseveró.

Asimismo, agregó que hay integrantes de los 92 Equipos de Intervención Integral (EII), conformados por médicos, biólogos y enfermeros, que resultaron infectados. “Solo en la Gerencia Regional de Salud se tuvo 10 bajas en el personal, lo cual de alguna forma resta en la atención de la población”, puntualizó.