Chiclayo: Contraloría concluye que MPCH incumple plan de manejo de residuos sólidos

El ente de control refutó al municipio, el cual indicó que el servicio de limpieza pública se realiza a diario. La entidad afirmó que se comprobó que la recolección de la basura no ocurre durante largos periodos.

La Contraloría señaló que los residuos sólidos ponen en riesgo la salud pública. Foto: Clinton Medina/ La República
La Contraloría señaló que los residuos sólidos ponen en riesgo la salud pública. Foto: Clinton Medina/ La República

La Contraloría General de la República determinó que, durante la pandemia por COVID-19, el problema de la basura empeoró y que la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) incumple con el plan de manejo de residuos sólidos y no ejecuta medidas de mitigación.

En el Informe n.º 019, el ente de control señaló que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) verificó la prestación del servicio de limpieza pública y constató un total de 38 puntos críticos con residuos sólidos y de construcción. Además, se detectó que el servicio de limpieza pública es parcial en algunas zonas.

🔴 PROCESIÓN DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS EN VIVO: RECORRIDO DEL LUNES 19 DE OCTUBRE #lr

Sectores afectados

Entre los puntos críticos identificados se encontraron: calle Las Américas, calle Mantaro, avenida Garcilazo de la Vega, Upios Señor de Los Milagros, calle 9 de Setiembre, calle Cajamarca, Prolongación Bolognesi, avenida Las Américas, avenida Evitamiento, carretera a San José y calle El Triunfo.

El problema también se presentó en la calle Remolinos, calle Zarumilla, calle San Judas Tadeo, avenida Lora y Lora, avenida Augusto B. Leguía, avenida Pedro Ruiz Gallo, avenida Fitzcarrald, avenida Agricultura, entre otros.

También mencionó que en los sectores afectados hay presencia de vectores y gallinazos. Incluso, precisó que se quema residuos sólidos y hay recicladores, lo cual pone en riesgo la salud pública y el medio ambiente.

En este contexto, la Contraloría precisó que la MPCH informó que el servicio de limpieza pública se realiza en 33 zonas y dos rutas de repaso con compactadoras; sin embargo, mencionó que las unidades vehiculares tienen fallas técnicas que origina retraso y falta del servicio de recolección.

Chiclayo

El MEF indica que la Municipalidad Provincial de Chiclayo tiene 0/ de avance presupuestal en 15 proyectos. Foto: Clinton Medina/ La República

Falta servicio de recolección

Pese a las recomendaciones formuladas por la Contraloría, el problema continúa, tal como constató el equipo de control.

“Se concluye que la entidad municipal incumple el plan de manejo de residuos sólidos y no ejecuta medidas de mitigación, pues se comprobó que el volumen de basura es a consecuencia de la falta de recolección por varios días. (...) Esta situación no condice con lo que manifiesta la comuna, que señala que se brinda el servicio de limpieza de manera diaria e interdiaria”, afirmó el ente.

Últimas noticias

'You Can See Everything': Fecha de estreno, sinopsis y todo lo que debes saber del estreno documental de la década

Temblor en Perú hoy EN VIVO, lunes 19 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Juan Ossio Acuña: “Están reduciendo, desmenuzando y atacando al LUM”

Sociedad

Temblor en Perú hoy EN VIVO, lunes 19 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Señor de los Milagros: Sigue EN VIVO el tercer recorrido de la procesión HOY, 19 de octubre

"Bendiciones a todos los fieles devotos": las sentidas palabras que el papa León XIV dirigió a los peruanos tras salir del hospital

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

En Puno celebran el cumpleaños 57 de Pedro Castillo a orillas del Titicaca

Pleno del Senado debatirá este miércoles pedido de facultades tras incorporación de 7 puntos en Constitución

Comisión de Constitución aprueba las facultades con 7 puntos adicionales tras el respaldo de Obras